abril 16, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2016 | 83 vistas

Alejandro Echartea.-

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, consideró que como efecto de la caída en los precios internacionales de la carne se esperaba una disminución en el precio del producto al consumidor final, no obstante consideró que esto no pone en riesgo a la industria ganadera.

“En el tema de precios estamos todavía, desgraciadamente han venido bajas generalizadas en este 2016 de los precios del ganado bovino principalmente como en el caso de las vacas, los becerros, las vaquillas, pero estamos previendo un ligero repunte a finales de año”.

García de la Llata recordó que el principal mercado para los ganaderos de Tamaulipas son los Estados Unidos de América, “hace alrededor de un año, a finales del año pasado, traíamos precios de alrededor de 65 y 70 pesos –por kilo de carne en pie- y ahorita traemos precios promedio de 45 pesos de becerro en pie, que es la principal oferta de los ganaderos en Tamaulipas”, esto representaría una pérdida del 30 por ciento.

“También ha bajado exponencialmente la exportación, el ciclo que acaba de terminar solamente pudimos exportar 110 mil becerros al mercado de los Estados Unidos que se cerró ahora a finales de agosto”, en comparación con el año pasado se exportaron 156 mil becerros de Tamaulipas.

“También se está hablando de revisar el Tratado de Libre Comercio –TLCAN-, la verdad es que en el caso de la ganadería los aranceles que se quitaron en su momento eran muy bajos, hay que tomar en cuenta que tenemos un comercio muy grande con los Estados Unidos”.

Comentarios