abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2016 | 75 vistas

Héctor González Antonio.-

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Dirección de Asuntos Internos, mantiene bajo investigación a 50 servidores públicos de la dependencia, informó el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica.

Durante una conferencia de prensa, advirtió que la limpia permanente de la institución busca evitar vínculos de servidores públicos con delincuentes, pero de forma paralela se incentivará el servicio profesional de carrera para impulsar el desarrollo del personal.

Barrios Mojica anticipó que las pruebas de control y confianza serán cada vez más rigurosas.

Por otra parte, el Procurador señaló que 80 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en Tamaulipas corresponden a ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

“Estaríamos hablando de delitos dolosos, tan solo durante el mes de noviembre fueron 65 en el estado, de esos el 80 por ciento son ajustes de cuenta”, refirió.

De acuerdo a la PGJE, en lo que va de la administración de octubre y noviembre son 154 y 160 homicidios respectivamente, pero se aclaró que de esas cifras los homicidios dolosos solo son 76 y 65 respectivamente, el resto son culposos, donde intervienen accidentes de tránsito y otros rubros no relacionados con violencia.

En ese tenor, se informó, que en 2011 de manera general se contabilizaron mil 900 homicidios; en 2012, más de dos mil 300; en 2013, casi 2000; en 2014, mil 800; en 2015 arriba de mil 518 y de enero a noviembre 796 homicidios.

Sin embargo, al hacer referencia a los homicidios dolosos, establecen las cifras que en 2011 fueron más de mil 400; más de mil 800 en 2012, en 2013 más de 900; en 2014 hay un comportamiento igual, en 2015 poco más de 800.

Agregó que durante los primeros 60 días de la presente administración estatal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Procuraduría a su cargo ha trabajado en la reestructuración de la misma, se tiene que potenciar las capacidades y delimitar funciones ya que había duplicidades.

Barrios Mojica reconoció que se lleva a cabo una fiscalización y auditoría sobre el funcionamiento que venía realizando la PGJE y en los casos que se encuentren irregularidades, en las que estén involucrados servidores públicos se procederá conforme a derecho.

“En este momento no estaría diciendo que hay una irregularidad como tal, sino que falta la estructura, potenciarlas, en todo el Gobierno del Estado se realizan auditorías y prácticas de verificación y fiscalización, una vez que concluyan éstas, podríamos decir si existe o no responsabilidad”, dijo.

“Y si hay servidores públicos de nosotros involucrados o se compruebe una responsabilidad administrativa o penal van a ser sancionados, eso no quiere decir que todo nuestro personal tiene responsabilidades”, agregó.

Comentarios