abril 26, 2024
Publicidad

Solo 66 diputados rechazaron el bono

diciembre 15, 2016 | 73 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (Agencias)

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que ya se aprobó el “bono secreto” que los legisladores federales se autoadjudicaron para esta Navidad.

En entrevista antes de iniciar la sesión de este miércoles, Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que quedó en 150 mil pesos y tendrán que ser transparentados y comprobados por todos los legisladores que los reciban.

“Ya se aprobó, sí quiero comentarles, ese bono tiene una característica de no bono precisamente, sino de una partida para atención de asuntos legislativos que tiene una característica muy importante y a propósito del tema que estamos tratando del SAT, en el sentido de que tiene que ser comprobado por cada uno de los diputados de que se aplica para atención legislativa”, aseguró.

Destacó que este miércoles solamente se estarán recabando las firmas, y los recursos de los diputados que rechazaron este bono secreto esos recursos deberán ser regresados a la Tesorería de la Federación.

Medios nacionales informaron el pasado dos de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos en esta Navidad. Recibirán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones. Además de 150 mil pesos que están pendientes de aprobar.

Hasta el momento 66 diputados federales rechazaron el bono secreto de 150 mil pesos. Van 36 diputados federales de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano, un independiente (Manuel Clouthier), dos del PRD (Waldo Fernández y Agustín Basave), dos del PAN (Javier Bolaños y César Rendón) y dos del PRI (Ivonne Ortega y Carolina Monroy).

En este sentido, Martínez Neri informó que él destinará estos recursos para una donación.

 

PLANTEAN REVISAR LÍMITES

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (Notimex)

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó la creación de una comisión legislativa encargada de analizar y proveer los recursos jurídicos, técnicos y económicos, a fin de revisar los límites territoriales en la frontera de México y Estados Unidos.

Esto, precisó, ante una posible construcción de un muro fronterizo como lo ha señalado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El senador priista Patricio Martínez García presentó en rueda de prensa una serie de cartografías y documentos históricos que muestran que Estados Unidos no respetó los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo y La Mesilla, por lo que 84 mil 757 hectáreas que ostenta esa nación corresponden a territorio mexicano.

Argumentó que de acuerdo a algunas investigaciones realizadas desde hace años, la colocación de algunos puntos y monumentos topográficos “no corresponden a las especificaciones técnicas definidas en los distintos tratados entre ambas naciones”, por lo que la edificación de un muro como lo pretende el presidente electo Donald Trump podría ser inviable, porque esa no es la frontera legal, sino de facto.

El ex gobernador de Chihuahua planteó que la comisión legislativa, con el respaldo de la Cancillería mexicana y de otras instancias, deberá investigar este tema y corroborar los estudios que se han realizado por medio de fotografías satelitales, para aclarar y en su caso reclamar que se rectifiquen los límites fronterizos entre las dos naciones.

Argumentó que el 99 por ciento de estas 84 mil 757 hectáreas están deshabitadas y sólo hay algunas ciudades como Nogales, Arizona, que se encuentran en esta zona indebidamente tomada por Estados Unidos desde hace más cien años, pero ello sería solucionable por medio, primero de cartas diplomáticas y después de un litigio internacional.

De esas hectáreas corresponden 75 mil 636 a Sonora y ocho mil 130 al estado de Chihuahua, agregó el ex alcalde de Ciudad Juárez.

“Los tratados firmados en el Siglo XIX los hemos cumplido a plenitud y con estoicismo. Hoy, debemos solicitar se cumplan, tal cual se firmaron, sin aceptar que se altere, pierda o enajene, por descuido, desconocimiento, olvido o error, ni un solo jirón de nuestro suelo, pues por pequeño que sea, el Senado tiene esta alta responsabilidad”, apuntó.

El punto de acuerdo que se presentará este jueves agrega que una vez corroborados los estudios por parte del Senado mexicano se notifique al Departamento de Estados de Estados Unidos de la “necesidad imperiosa de que reubiquen cercos, barreras, muros y cuanto elemento de distinción de fronteras haya fincado sobre líneas que no corresponden a los límites acordados por ambas naciones en los Tratados de Límites respectivos”.

Asimismo, “solicitar como medida precautoria y con las previsiones y la debida ponderación que el caso requiere, se atienda el problema que significa la construcción de un muro fronterizo, que si en el momento actual se está levantando sobre linderos que bajo el supuesto de lo expresado en este punto de acuerdo, están fuera de lugar, se proceda a la brevedad posible, considerando los estudios de la Comisión aquí propuesta”.

Comentarios