marzo 28, 2024
Publicidad
enero 15, 2017 | 84 vistas

Alejandro Echartea.-

El coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Granados Ramírez, hizo una serie de sugerencias y recomendaciones a las personas que acuden a zonas alejadas de las manchas urbanas para practicar el senderismo o “camping”, esto con la finalidad de evitar situaciones como la de los jóvenes perdidos en la sierra de Miquihuana la semana pasada.

“Las recomendaciones son no hacer trayectos si no se tiene el conocimiento o la capacidad para andar en el campo, en este caso en la sierra, tener equipo, brújula, equipo de GPS, botiquín de primeros auxilios, son cosas más modernas, y tener sobre todo comunicación”.

Serían 16 los jóvenes y dos adultos los que participarían de una excursión al ejido La Joya en la zona serrana del municipio de Miquihuana, quienes tras perder comunicación con sus familiares por más de un día, despertaron la alarma por lo que se activaron los protocolos de Protección Civil para su localización.

La expedición, compuesta por 18 personas, realizó la excursión coincidentemente con el frente frío número 18, lo cual incrementó la preocupación por la ubicación pronta del grupo de cristianos; “el guía que iba creo que conoce la zona, conoce la ruta, sabe usar el GPS, pues creo que lo mínimo también es saber cuáles van a ser las condiciones del clima si van a estar a la intemperie, o si va hacer mucho calor”.

Granados Ramírez recomendó también ir acompañados por un guía que conozca la zona y que sepa del uso de brújulas, aparatos GPS y mapas, para saber en todo momento el lugar en donde se encuentran; “porque la probabilidad de extraviarse aumenta mucho, tener siempre un plan preestablecido sobre mapas donde tú sepas cuánto tiempo vas a llevarte o la condición física del grupo de cuántos kilómetros por hora es para recorrer en una jornada a la luz del día”.

Así como vestir la indumentaria y el calzado adecuados, las herramientas necesarias como tiendas de campaña y sleeping bags, agua, alimentos; “que cuando hagan estas cuestiones vayan bien preparados, tengan anunciado cuál es su ruta, tengan siempre un plan de respuesta, un plan de emergencia”.

Por su parte, indicó que la Coordinación estatal de Protección Civil cuenta con el personal capacitado y el equipo para realizar las labores de rescate y localización, pero recordó que siempre es preferible evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.

“Para estos casos se hace una investigación porque se empieza a tomar información de los parientes, de los familiares, de los pobladores del ejido por donde pasaron, pues hay que ir haciendo ese rastreo para medio conocer la ruta del proyecto de caminata que traen”.

Los 16 jóvenes y dos adultos que les acompañaban fueron localizados sanos y a salvo en la zona en la que presuntamente habrían de encontrarse, explicando los guías que debido a las condiciones climatológicas decidieron variar la ruta eligiendo pernoctar en unas cabañas en el ejido La Joya, de Miquihuana, para reanudar su viaje a la mañana siguiente, así como que en ningún momento estuvieron en riesgo.

Comentarios