marzo 28, 2024
Publicidad
enero 18, 2017 | 118 vistas

Mauricio Zapata.-

Cerca de 24 mil productores agrícolas del norte de Tamaulipas están a punto de la quiebra ante la falta del pago de apoyos por parte del Gobierno federal, quienes les adeudan desde el año pasado.

Lo anterior ha provocado también que al menos unos siete mil campesinos hayan dejado sus parcelas y preferido rentarlas para poder sobrevivir con ese pago.

Lo anterior lo dio a conocer el líder agrario Rogelio Ortiz Moreno, quien señaló que son alrededor de 24 mil familias las afectadas pertenecientes a los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Méndez, Burgos, Cruillas y Río Bravo, entre otros de la zona norte del estado.

Ante este escenario, Ortiz Moreno dijo que le darán hasta el jueves a las autoridades para que solventen el adeudo, de lo contrario, amenazó con bloquear nuevamente las carreteras como medida de protesta y presión al Gobierno mexicano.

Señaló que en la última reunión que sostuvieron con funcionarios de la administración estatal estos les prometieron que para inicios de esta semana quedaría liquidado su pago.

“Pero no hubo nada. Les daremos hasta el jueves y si no nos pagan, entonces vamos a volver con las protestas y los bloqueos”, indicó.

Añadió que los campesinos ya están desesperados, pero que confían en que habrán de resolverles, pese a que dicha promesa la vienen haciendo desde octubre del año pasado.

“Por lo pronto vamos a esperar, pero los campesinos están muy desesperados. Por lo menos el 99 por ciento está en crisis y el 30 por ciento ya mejor pusieron en renta sus terrenos. La verdad es que la situación es grave”, puntualizó Rogelio Ortiz.

Comentarios