abril 20, 2024
Publicidad
enero 19, 2017 | 110 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) admitió que a finales del 2016 se registraron tres fallecimientos relacionados con complicaciones de cuadros de neumonía, pero descartó que este padecimiento haya sido la causa principal del deceso de estos pacientes, pues se trató de personas que ya estaban enfermas, por tanto su sistema inmunológico estaba debilitado.

Lo anterior tras la denuncia pública hecha por el regidor independiente Marte Alejandro Ruiz Nava, presidente de la Comisión de Salud Pública del Cabildo local, que aseguró haber exigido a la SST se investigue la posible existencia de un virus que podría ocasionar más muertes.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, Alejandro García Barrientos, comentó que si bien no han recibido ninguna petición o documento relacionado con esa denuncia, iniciarán una investigación adicional al monitoreo permanente que realizan para detectar enfermedades nosocomiales.

“No hemos recibido ningún oficio respecto a esta situación, a lo que suponemos se refiere el regidor es a casos de neumonías secundarias a otros padecimientos, es decir que se registraron en personas que tienen una enfermedad de base como cáncer, diabetes o cardiopatías entre otras”, expuso.

García Barrientos puntualizó que los tres fallecimientos relacionados con casos de neumonía, han sido estudiados y la causa ha sido la enfermedad de base.

“Anualmente registramos alrededor de cuatro mil 800 casos de neumonías, es decir alrededor de 80 por semana, afortunadamente en el 2016 y lo que va de 2017 no hemos tenido brotes, sino que se ha mantenido estable esta enfermedad lo mismo que en el caso de la influenza estacional”, concluyó.

 

Comentarios