marzo 28, 2024
Publicidad

Promete Peña fortalecer relación con EU

enero 20, 2017 | 104 vistas

México (Notimex).- Luego de que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, el mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno mexicano trabajará para fortalecer la relación con responsabilidad compartida.

«Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión», escribió el titular del Ejecutivo federal en Twitter.

El presidente sostuvo que la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Peña no se refirió a la advertencia de su homólogo para que la industria no salga del país, ni sobre los comunicados emitidos por la Casa Blanca, en los que mantiene su postura sobre el muro y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

La semana pasada, en su encuentro con embajadores, el mandatario desglosó una decena de líneas de acción que guiarán la nueva relación con Estados Unidos.

Entre ellas una negociación del TLC que dé certidumbre a la inversión en los tres países miembros, incluidas a las empresas que han elegido a México como destino para instalar plantas de producción o exportación.

«Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región», dijo Peña.

«Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas».

México también exigirá que Estados Unidos frene el tráfico ilegal de armas y el dinero ilícito que recibe el narcotráfico, demandas que fueron prioridad en la Administración de Felipe Calderón.

Así como lograr que cualquier repatriación se realice de forma ordenada y coordinada, garantizando respeto a los derechos humanos, y mantener el libre flujo de remesas de los connacionales en Estados Unidos y un nuevo marco comercial el sector de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

Comentarios