abril 23, 2024
Publicidad
enero 23, 2017 | 93 vistas

Alfredo Guevara.-

Una serie de problemas legales, manifestaciones de impacto ambiental, derechos de vía e indemnización de terrenos, entre otros, serían impedimentos para que algunos de los compromisos que asumió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no aterricen en Tamaulipas.

El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rubén Quiroga Peña, consideró que entre los compromisos adquiridos por el mandatario nacional con los tamaulipecos se encuentran los drenes pluviales en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con los que se pretende regular corrientes de agua y evitar problemas de inundación.

Durante una entrevista que concedió en el Polyforum Victoria, el funcionario federal supo reconocer que hasta en tanto no se diriman todos esos problemas legales e impedimentos y se vuelvan a colocar en la mesa de la discusión los proyectos, se podrían volver a considerar.

Entre los compromisos presidenciables con Tamaulipas se encuentra la conclusión de los drenes pluviales en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, modernizar la carretera Tampico-Victoria-límite con Nuevo León, construcción de un nuevo Hospital General en Madero, además de otro en Tampico, la segunda línea de acueducto y el acuaférico en Victoria, por citar algunos.

El delegado de Conagua supo reconocer que al menos para este ejercicio fiscal 2017 no se tienen hasta ahora considerados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para los drenes pluviales en la zona sur de la entidad.

Y aunque se tuviera, admitió que primero se tendría que resolver los problemas legales que existen para la ejecución de los trabajos, realizar la manifestación de impacto ambiental, lo que tiene que ver con los derechos de vía y hasta la indemnización a los propietarios de los terrenos por donde pasarían las obras.

Lo que sí se tiene conocimiento es que la dependencia federal verá reducido su presupuesto de este año, aunque todavía no se defina la cantidad, producto de las medidas disciplinarias implementadas por la Federación para este ejercicio fiscal.

En el 2016, con anexos técnicos y de ejecución con el Estado se ejercieron 297 millones de pesos.

Comentarios