abril 25, 2024
Publicidad

Cárcel en donde está “El Chapo”, peor que Guantánamo

enero 24, 2017 | 198 vistas

La cárcel en Nueva York en la que se encuentra recluido el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán es peor que la de Guantánamo en Cuba.

Así lo aseguró el reo Ahmed Ghailani, originario de Tanzania, quien antes estuvo en la prisión cubana para acusados por terrorismo, y posteriormente, en el Metropolitan Correctional Center (MCC), del Bajo Manhattan.

Según reporta este martes el New York Daily News citando un documento desclasificado, Ghailani –que cumple una cadena perpetua por su participación en el bombardeo de dos embajadas en Africa del Este en 1998– indicó a un psiquiátra que el centro de detención en la isla es “más placentera” y “más relajada” que el MCC.

“Mientras él estaba en Guantánamo podía realizar actividades recreativas con otros, ver DVD, y, en general, sentía que la atmósfera proveía mayor libertad a detenidos”, escribió el psiquiátra Gregory Saathoff, quien mantuvo varias conversaciones con Ghailani en el 2010.

Una de las principales quejas del reo era que nunca se le permitió interactuar con otros reclusos y que el único contacto humano era para registros al desnudo.

Sin embargo, Ghailani, que pasó dos años en el MCC, consideró que el proceso legal civil en Estados Unidos es “más justo” que el militar al que fue sometido en la prisión de Guantánamo.

“Cuando estaba en Guantánamo (Gitmo), ellos usaban evidencia referencial”, dijo el africano a Saathoff. “Aquí, ellos tienen derechos constitucionales…Las reglas en Guantánamo favorecen al Gobierno. Aquí son más justos”, indicó el reo según el reporte de evaluación forense.

Actualmente, Ghailani se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El líder del cartel de Sinaloa estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur –una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos.

El mexicano fue ingresado al MCC luego de que el viernes fuera presentado en la corte federal de Brooklyn para responder a cargos de asesinato y trasiego de drogas.

Con información de: sinembargo.mx 

 

Comentarios