abril 20, 2024
Publicidad

Terapia de luz ayuda a evitar depresión estacional

enero 29, 2017 | 116 vistas

México, 29 Ene (Notimex).- La fototerapia o terapia de la luz es la base del tratamiento para evitar la depresión estacional, también llamada depresión de invierno o SAD (por las siglas en inglés de Seasonal Affective Disorder), señaló el científico del Cinvestav, José Alonso Fernández-Guasti.

En un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el especialista indicó que durante la temporada invernal, la poca luz solar puede ser un factor importante para desencadenar ese afección.

El investigador del Departamento de Farmacobiología del Centr(Cinvestav) expuso que le puede ocurrir a cualquier persona, pero los pacientes con antecedentes de depresión y trastorno bipolar son más propensos a desarrollarlo.

Asimismo, dijo que algunos síntomas de este trastorno pueden ser tristeza, irritabilidad, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, disminución de actividad, alejamiento de la vida social y llanto frecuente.

Este padecimiento es común en países donde los cambios estacionales son muy marcados, pero aun cuando en México no se tienen cambios climáticos tan notorios, hay personas que presentan alteraciones en su estado de ánimo durante los meses invernales.

Frente a esto, subrayó que exponerse a la luz del sol siempre que sea posible, hacer ejercicio o actividades al aire libre, son formas de evitar o disminuir este trastorno.

El investigador mencionó que la fototerapia o terapia de la luz es la base del tratamiento para esta alteración, la cual debe empezar durante el otoño, antes del inicio de los síntomas y consiste en sentarse con los ojos abiertos frente a una luz brillante, de preferencia temprano, para imitar las acciones del amanecer.

Otro método de tratamiento es la psicoterapia, que refiere a la identificación de los pensamientos negativos y su remplazo por ideas positivas, especificó.

Afirmó que dado que una de las causas de la también llamada depresión estacional es el desequilibrio en el sistema serotoninérgico, los antidepresivos como la fluoxetina o la sertralina son efectivos para tratar este padecimiento.

Fernández-Guasti precisó que para tener un método efectivo es necesario suministrar a los pacientes suplementos alimenticios que aumenten los niveles de vitamina D y de triptófano, que es un precursor de la síntesis de serotonina.

“Algunos reportes indican que los resultados de esta opción, sumados a la fototerapia, tienen efectos más duraderos”, resaltó.

Subrayó que el mejor tratamiento para la depresión estacional incluye la combinación de varias terapias que se establecen de acuerdo con las características del paciente y el padecimiento.

Comentarios