abril 23, 2024
Publicidad

Vienen tiempos difíciles en la relación con EU: Peña Nieto

enero 30, 2017 | 110 vistas
México, 30 Ene (Notimex).- La unidad nacional debe ser la piedra angular de la estrategia y las acciones hacia dentro del país y hacia el exterior, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, expuso que uno de los grandes desafíos de este año es construir una relación positiva con el gobierno entrante de Estados Unidos, pero “por sobre todas las cosas debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional”.

El primer mandatario indicó que la unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia, y sostuvo que “hoy como nunca yo me siento orgulloso de ser mexicano y me siento más orgulloso de ser el presidente de un gran pueblo: el pueblo de México”.

Señaló que si bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se han alcanzado acuerdos en ninguna materia, la conversación que sostuvieron el viernes pasado abrió espacios para que los gobiernos de ambos países continúen dialogando.

En esa conversación, apuntó, dejó claro a su homólogo estadunidense que la relación entre los dos países debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

“Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes”, para subrayar la importancia que los mexicanos dan a esos fundamentos “que son irrenunciables”, subrayó en su mensaje.

Sostuvo que con el presidente norteamericano definieron que sus representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos, e informará a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones.

Reconoció “que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”, pero su responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas y procurar el crecimiento de la economía nacional.

Asimismo defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos. Recordó que para reforzar la protección de su libertad, sus derechos y su dignidad dio indicaciones para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales a la Red de Consulados en la Unión Americana.

“Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos”, subrayó.

Agregó que México tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo y acuerdos comerciales con más de 40 países, “lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia”.

Destacó que gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas el país es una de las 15 mayores economías del mundo.

Añadió que valora y agradece que “en los días recientes muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo para expresar su aprecio y solidaridad con México”.

“Como presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido. Es un reconocimiento para todos los mexicanos”, resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación.

Además “los mexicanos somos reconocidos en el mundo por los valores que tenemos como familia y como sociedad; por el orgullo que sentimos por nuestra historia y cultura excepcionales; por nuestra vocación de trabajo y dedicación”, sostuvo.

 

Comentarios