abril 25, 2024
Publicidad

Cancelado ‘gasolinazo’ de febrero

febrero 4, 2017 | 54 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (Notimex)

Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del cuatro al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles, informó la Secretaría de Hacienda.

Con ello, dijo, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel.

Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo.

La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles, resaltó la dependencia.

Expuso que las medidas de austeridad ya anunciadas por el Gobierno federal, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado.

Previamente, Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), había informado que el Gobierno federal les anunció que daría a conocer que no habrá el primer ajuste al alza a los precios de las gasolinas, previsto para febrero.

El Gobernador de Morelos declaró que “siempre es importante que el Gobierno escuche y que las medidas económicas estén acordes con la protección del ingreso de los mexicanos”.

El mandatario de extracción perredista insistió en la necesidad de instrumentar un aumento a los salarios para fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

DIPUTADOS PIDEN

BAJAR LOS PRECIOS

 

Diputados de diversas fuerzas políticas celebraron la decisión del Gobierno federal de posponer el aumento en el precio de las gasolinas, sin embargo consideraron que es una medida insuficiente pues deberían no solamente de mantener los precios, sino bajarlos.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, aseguró que la suspensión no alcanza para revertir los efectos negativos provocados por el alza que entró en vigor el pasado mes de enero y dijo que el descontento y los reclamos de la sociedad, solamente ha sido escuchado por los integrantes del gobierno Federal de manera parcial, pues ha sido insensible ante la situación económica de los mexicanos.

El panista aseguró que el Gobierno federal y el Banco de México deben trabajar en una estrategia conjunta, para revertir los efectos negativos provocados en la economía del país por el alza a los precios de los combustibles que dispararon la inflación y ocasionaron un mayor deterioro a la economía familiar.

“La llamada cuesta de enero aún no termina; se reportan tasas de inflación muy por encima de los promedios esperados, con incremento en el precio de la canasta básica, en el transporte público y en general en muchos de los servicios indispensables para la población y por ello consideramos conveniente que se haya evitado un nuevo aumento en febrero a los combustibles”, agregó.

Sobre el tema, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, informó que postergar el incremento en el precio de los combustibles, es una medida ridícula, que no abona en nada a la economía de las familias mexicanas.

“Dejar de lastimar el de por sí maltrecho poder adquisitivo de los mexicanos es lo mínimo que debía hacer el Ejecutivo, pero estas son medidas de corto plazo pues el once de febrero se espera otro incremento a los combustibles”.

Martínez Neri dijo que “lo que realmente beneficiaría al bolsillo de las familias es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días como es el caso”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Clemente Castañeda, aseguró que el detener el aumento en el precio de las gasolinas, significa que el “gasolinazo” es producto de sus malas decisiones y que en diciembre pudieron evitar el gasolinazo.

Castañeda dijo que “si se reduce el IEPS, el precio de la gasolina puede bajar. La decisión de dar reversa al gasolinazo está en manos del Gobierno federal”.

Comentarios