marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 6, 2017 | 260 vistas

Alejandro Echartea.-

En los primeros cuatro meses de la administración municipal han sido suspendidas entre 40 y 50 obras de construcción por no contar con el debido permiso, señaló el director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del Municipio, Manuel Treviño Cantú; “todo aquel que comienza una obra sin permisos inmediatamente es suspendido”.

Según el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Ciudad Victoria, en su artículo 97 fracción V, será impuesta una multa de 250 a 300 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 18 mil 872.50 y 22 mil 647 pesos, respectivamente, “cuando el propietario de una obra o anuncio no cuente con el permiso correspondiente”.

“Es gente que quiere construir pero sin permiso, y van desde viviendas de interés social hasta residencias, hay de todo”, Treviño Cantú destacó que los principales infractores son propietarios de viviendas particulares quienes cometen esta falta por desconocimiento de la reglamentación.

“La mayor parte de las multas son a particulares que tienen menos cultura, los constructores y los arquitectos ya saben que tienen que sacar un permiso, pero sí se dan los casos”, el funcionario municipal recordó que la ley señala que debe de contarse con un permiso expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte para realizar cualquier obra de construcción, ya sea edificación nueva, remodelación, ampliación o modificación de la misma.

“La ley dice muy claro que tienen que sacar los permisos antes de iniciar la construcción, entonces cuando comienzan a construir (y no lo tienen) se va y se les hace un requerimiento”, el Director de Desarrollo Urbano dijo que los infractores cuentan con hasta dos oportunidades para tramitar el permiso, de lo contrario se harían acreedores de la multa de hasta 22 mil 647 pesos.

“Nuestro trabajo es checar que se respeten todas las banquetas con las medidas reales, todo eso se les aclara y si ha habido un caso de que se metieron 20 centímetros tuvieron que correrse y corregir”.

El permiso de construcción de casa-habitación tiene un valor de 25 UMAs (mil 887.25 pesos), mientras que el de remodelación entre los cinco a 18 UMAs (377.45 a mil 358.82 pesos); “se tiene que sacar permiso para hacer cualquier cosa que le pueda afectar a tus vecinos, si haces una barda que te digan si estás bien alineado, si el vecino está de acuerdo y todo eso”.

Comentarios