marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 7, 2017 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (Tlcan), beneficiaría a los agricultores mexicanos porque garantizaría la comercialización de toda la cosecha de granos antes de permitir el ingreso de productos traídos de Estados Unidos o Canadá.

El dirigente de la Unión Regional Agrícola del Norte, Agustín Hernández Cardona, dijo que los  Estados graneros como Tamaulipas, serían los más beneficiados en caso de un rompimiento comercial con los dos países con quien México tiene firmado el Tlcan.

“Si estamos muy atentos a la decisión que tome en ese tema el presidente Donald Trump, pero la verdad no es algo que a los productores de granos nos preocupe. Por el contrario sería algo de mucho beneficio para el sector” indicó.

Detalló que bajo el amparo del Tlcan, anualmente ingresan a México entre cinco y ocho toneladas de granos porque la producción local es insuficiente para atender las necesidades del país.

Esa situación desplaza y perjudica a los agricultores mexicanos porque las condiciones bajo las que producen son inmensamente desventajosas frente a sus competidores de Estados Unidos y Canadá, quienes reciben enormes subsidios y además cuentan con la tecnología más avanzada para el campo.

Ante ello, en caso de que se rompa el tratado comercial, los agricultores mexicanos estarían en condiciones de exigir que no se permitiera el ingreso de maíz, sorgo y trigo del exterior hasta en tanto concluye la comercialización de la cosecha nacional.

“Por eso estamos tranquilos. No nos preocupa en absoluto” mencionó.

Otro beneficio para el campo mexicano sería que el Gobierno se vería obligado a invertirle mayores recursos al campo para aumentar la producción de granos y reducir con ello la dependencia del extranjero.

“Porque potencial para aumentar la cosecha existe, el problema es que el Gobierno ha preferido comprar en el extranjero que invertirle al campo con mayores subsidios” mencionó.

Comentarios