abril 19, 2024
Publicidad

Sin apoyo del PRI, avalan en Comisiones nombramiento del Auditor Superior

febrero 7, 2017 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con el voto en contra del PRI, la propuesta de designación de, Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, fue aprobada ésta tarde en Comisiones.

En una reunión que inicio con 45 minutos de retraso, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, avalaron el nombramiento del Ingeniero Mecánico Electricista para un periodo de siete años.

De los siete diputados integrantes de la Comisión, el único voto en contra fue del diputado, Rafael González Benavides.

El priista critico la ausencia de Espino Ascanio porque el cargo para el que aspira es muy delicado.

“Tengo que ser leal a mi forma de pensar y cuando uno va a evaluar tiene que estar presente la persona. Tenemos que verlo y que nos convenza de que es la mejor opción para el cargo” señaló.

Y añadió: “Esta evaluación es muy fría sin su presencia. Necesitamos saber quién lo va a apoyar porque él es Ingeniero Mecánico Electricista y le vamos a confiar las cuentas incluidas las del Congreso. Por eso voy a votar en contra”.

González Benavides se dijo convencido de que el nombramiento de Espino Ascanio será avalada por el Pleno legislativo, el jueves próximo, porque bastara el respaldo de los legisladores del PAN, Partido Verde Ecologista de México, (PVEM),  y del PANAL, para reunir la mayoría calificada que exigen la Constitución y la ley, pero insistió en que el profesionista debió asistir a la reunión con los legisladores.

Su postura fue respaldada por el panista, Glafiro Salinas Mendiola, quien a pesar de votar a favor del nombramiento consideró que era necesaria la asistencia de Espino Ascanio, como lo proponía González Benavides.

El dictamen deberá ser llevado ante el Pleno del Congreso para su votación, lo cual se prevé ocurra durante la sesión ordinaria a celebrarse éste jueves.

La propuesta del sustituto del Contador Público, Miguel Salman Álvarez, fue presentada ante el Pleno legislativo el pasado uno de febrero por la Junta de Coordinación Política,  como lo mandata la Constitución Política del Estado y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Los diputados verificaron que el profesionista cumple con los requisitos Constitucionales y legales para asumir el cargo.

Espino Ascanio es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene 58 años de edad y es originario de Morelia, Michoacán, aunque lleva más de cinco años residiendo en Tamaulipas , que es uno de los requisitos establecidos por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Para acreditar su residencia en Tamaulipas, Espino Ascanio presentó una carta expedida por el  Ayuntamiento de Reynosa.

En opinión de los legisladores, Espino Ascanio demostró también tener experiencia en control presupuestal, auditoría financiera y de régimen de responsabilidades de servidores públicos.

Comentarios