abril 26, 2024
Publicidad
febrero 9, 2017 | 114 vistas

Mauricio Zapata.-
Por 30 votos a favor pero el voto en contra de seis legisladores del PRI, fue aprobada la designación de Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, para fungir en el cargo por un periodo de siete años.
Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado del tricolor, Alejandro Etienne Llano estableció que la designación de Espino fue una medida unilateral por parte de la bancada que cuenta con la mayoría.

“Son medidas unilaterales. Es cierto, las mayorías mandan, pero no siempre tienen la razón”, dijo en Tribuna.
Señaló que Jorge Espino no cuenta con la experiencia necesaria para el cargo, además de que no se cumplieron todos los requisitos legales y del proceso para la designación.
“Debe cumplir con la experiencia y a nuestro juicio no cumple”, indicó y añadió que no se les proporcionó una documentación que avalará su trayectoria profesional para poder cumplir con el cargo de Auditor.
En defensa del dictamen, el panista Glafiro Salinas Mendiola enfatizó que respaldarían al, ahora Auditor, debido a que, luego de haber realizado todos los puntos y los requisitos, decidieron que era la persona “óptima” para el cargo.
Pero, pidió que su desempeño sea imparcial y transparente y dejó en claro que el Congreso será un “férreo” vigilante de que cumpla con su trabajo.
Por su parte, el diputado del PVEM, Humberto Rangel al dar a conocer el posicionamiento de su partido, pidió al nuevo Auditor que sea imparcial, pero además adelantó que cumplirá con la encomienda que se le ha designado.
“Hoy en día necesitamos tener a una persona con la experiencia como la de Jorge Espino Ascanio y nos pronunciamos a favor de su designación”, dijo.
Antes, en la exposición de motivos, el diputado del PAN, Joaquín Hernández Correa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, estableció que Espino Ascanio reúne los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo, además de concluir que “es una persona apta para asumir esa importante responsabilidad”.
El Punto de Acuerdo no generó más debate, ya que ni Morena ni MC ni algún otro legislador del PRI subieron a Tribuna a establecer su punto de vista del dictamen.
De esta manera, Jorge Espino Ascanio es ya el Auditor Superior del Estado.

Comentarios