marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 9, 2017 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SER), para que implemente, a través de los canales diplomáticos, las medidas y acciones que impidan que el Gobierno de Estados Unidos grave con un impuesto las remesas que envían a México los connacionales radicados en el vecino país.

La iniciativa de punto de acuerdo fue presentada por el diputado panista, Carlos García González, la cual fue aprobada de inmediato, con unanimidad de votos, al dispensarse el turno de la misma a Comisiones.

La acción legislativa constituye un rotundo “no” del Congreso tamaulipeco a la propuesta del Congresista estadounidense, Mike Rogers, quien propone gravar con un dos por ciento las remesas de dólares enviados a México, para con lo recaudado financiar el muro fronterizo anunciado por el presidente, Donald Trump.

De acuerdo con datos oficiales m actualmente las remesas constituyen la segunda fuente de divisas para México, apenas por encima de las exportaciones petroleras.

Datos del banco de México señalan que en el 2016 las remesas de dólares ascendieron a 26 mil 900 millones de dólares, 8.8 por ciento mayores a las del 2015.

El promedio de remesas es de 300 dólares por persona. En Tamaulipas se estima que las remesas anuales son del orden de los 646 millones de dólares.

Al respecto, García González señaló que para su partido el solo anuncio del impuesto representa una gran preocupación porque no solo afectara a miles de connacionales radicados en el vecino país, sino que se trata de un acto de xenofobia.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos residen 32 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones nacieron allá. Entre ellos existen cerca de 500 mil tamaulipecos.

Tan solo en 2010, emigraron a Estados Unidos alrededor de 21 mil tamaulipecos, que se vieron obligados a salir del Estado por la situación de inseguridad pública.

“En consecuencia los diputados consideramos de la mas alta prioridad solicitarle al Gobierno federal que sea más enérgico en su rechazo al impuesto” mencionó.

Comentarios