abril 25, 2024
Publicidad
febrero 10, 2017 | 73 vistas

Héctor González Antonio.-

Durante los últimos años los maestros en Tamaulipas han sido los principales promotores del bullying y agresiones contra alumnos de los diferentes niveles educativos, lo que llamó la atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ante recurrentes quejas y violaciones de garantías fundamentales de estudiantes.

El presidente de la Codhet, José Martín García Martínez, señaló que esas actitudes negativas las han provocado los propios docentes, quienes han incrementado sus agresiones contra alumnos hasta en un 15 por ciento.

Contrario a lo que sucedía en anteriores años, los docentes, cada vez con mayor frecuencia son acusados de incentivar situaciones de burlas, violencia y hasta peleas entre el alumnado, de acuerdo a lo que señala el organismo defensor de las garantías.

“Hay burlas, apodos, que eso genera en un momento dado malestar en niños, pueden generar que los otros niños o jóvenes lo utilicen para lo que hoy en día se conoce como bullying, ellos (docentes) pueden ser los generadores de la situación”, explicó.

Además del bullying, la Codhet ha registrado agresiones, discriminación, hasta ataques sexuales de maestros contra alumnos.

Información del pasado informe de actividades de la Codhet relativo al 2016, establece que las instituciones educativas se han colocado de manera negativa entre las autoridades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos de los alumnos.

 

LAS ESTADÍSTICAS

Desde el preescolar hasta la Universidad se registran quejas ante el Ombudsman tamaulipeco, siendo las primarias las de mayor incidencia, con 109 quejas durante el 2016; le siguen las secundarias con 40 casos; preescolar con 17; medio superior diez; superior, cinco durante el año pasado.

Mientras que en el año 2015 la Secretaría de Educación fue sujeta de 188 casos de queja por parte de ciudadanos que consideraron violentados sus derechos fundamentales, para el año siguiente 2016 la cifra se incrementó a 199, equivalente a cinco por ciento más.

En esa misma comparativa, la Codhet establece que en el año 2015 se registraron 61 denuncias contra maestros por agresiones en contra de estudiantes; número que se incrementó a 70 el año 2016.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos establece también, basado en sus estadísticas, que durante el 2016 fueron presentadas 41 quejas por agresiones entre estudiantes; en tanto que agresiones de maestros a alumnos fueron un total de 70.

En el rubro de bullying, la Codhet registró durante los pasados 12 meses un total de 20 quejas por esa situación entre alumnos; cifra que casi se duplica en las denuncias contra maestros que fomentaron esa acción nociva, con 39 señalamientos en el mismo periodo.

Y otro aspecto adicional es la discriminación en planteles educativos, de las cuales se percibió un incremento de denuncias al pasar de seis atenciones otorgadas en 2015 a diez en el año inmediato anterior.

Incluso en el presente año, ya se realiza una investigación en contra de la Directora de la Primaria “Leona Vicario”, quien fue señalada de negar la inscripción a un menor de edad presuntamente por ser hijo de padres divorciados.

Finalmente, se informó que en 2016 la Codhet atendió a 438 padres de familia y 178 alumnos, a cuyo favor se logró obtener su inscripción, reinscripción, reincorporación a clase, entrega de documentos, cambio de grupo o turno, entre otras.

“Son cosas que se deben analizar completamente con los maestros, supervisores y superiores de ellos y evitar que no sean ellos los generadores de conductas irregulares”, concluyó el Ombudsman estatal.

Comentarios