abril 27, 2024
Publicidad
febrero 11, 2017 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La comercialización de medicamentos genéricos registrará un incremento ante el inminente encarecimiento de los de patente, cuyo precio sería estimulado por la paridad peso dólar y del aumento a los combustibles llegando a encarecerlos hasta un seis por ciento.

Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos del Centro de Tamaulipas, adelantó lo anterior y agregó que esto se daría a pesar del acuerdo que hubo entre los organismos empresariales para evitar, en la medida de lo posible, alzas pronunciadas.

«Definitivamente la población se va a ir por lo más económico y es nuestra responsabilidad precisar que actualmente los medicamentos genéricos, a partir de la política de medicamentos del 2005, son perfectamente revisados por la autoridad sanitaria», comentó.

Salum Fares añadió que aparte de esa revisión oficial, estos productos son sometidos a evaluaciones por parte de terceros con la finalidad de que tengan la misma calidad que los medicamentos líderes.

En este contexto el dirigente de los farmacéuticos locales adelantó que las medicinas de patente que se fabrican en el país, utilizan materias primas de importación sin embargo hasta ahora no han tenido aumentos significativos debido a un acuerdo nacional.

«Ese acuerdo de tres meses concluye el próximo 28 de febrero y posterior a esa fecha podrían aumentar de precio hasta un seis por ciento, aunque ahorita gracias a la liberación de los genéricos es que se ha contenido un poco el incremento en los precios, es decir no está ocurriendo como años anteriores en que cualquier factor económico era aprovechado para reetiquetar mercancías», concluyó.

Comentarios