marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 11, 2017 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Migrantes centroamericanos están obteniendo credenciales de elector que luego utilizan para delinquir o para participar en procesos electorales de entidades como Chiapas, Quintana Roo y otras, afirmó aquí, Carlos Tovar.

El director del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), dijo lo anterior al exponer, en el teatro “Benito Juárez”, una conferencia con el tema “Nacionalidad y Ciudadanía”, como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Política y el 50 aniversario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT).

Dijo que el problema se deriva de que México es un corredor migratorio de centroamericanos que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos, y muchos de ellos lo que hacen al ingresar a nuestro país es tramitar una credencial de elector que les facilite el recorrido al ostentarse como ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, explicó, muchos salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, haitianos e incluso cameruneses, utilizan esas mismas credenciales de elector para delinquir porque con el documento pueden tramitar un crédito bancario.

Incluso, dijo, llegan a participar en procesos electorales de entidades fronterizas como Chiapas, Tabasco y Campeche.

Por separado, en entrevista, el funcionario explicó que la Fepade, instancia que depende de la Procuraduría General de la República, investiga varios casos porque tramitar con información falsa una credencial de elector constituye un delito de tipo electoral.

También se han detectado casos de centroamericanos que han falsificado credenciales de elector que obtienen por diferentes métodos,  colocando en ellas su fotografía por encima de la del propietario.

Comentarios