abril 23, 2024
Publicidad
febrero 12, 2017 | 107 vistas

Mauricio Zapata.-

A fin de impulsar la simplificación de trámites que puedan colocar a Tamaulipas en un mejor nivel de competitividad y atracción de inversiones, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, impulsó una iniciativa para modernizar al Registro Público de la Propiedad.

A través de la diputada Mónica González García, plantean que con este proyecto haya mayor inversión en la entidad, sin embargo, para ello buscan reducir el costo y tiempo de todos los trámites que conlleva una nueva inversión.

La iniciativa priista pretende un decreto por el cual se reforma el artículo 51, numeral 2, de la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio.

El documento señala que se debe tomar en cuenta que un registro de la propiedad eficiente brinda certeza jurídica y establece derechos, a la vez que impulsa la inversión y las actividades productivas.

“En otras palabras, si realmente queremos que haya mayor inversión en Tamaulipas hay que reducir el costo y tiempo de todos los trámites que conlleva una nueva inversión”, dijo la diputada priista en Tribuna.

Las reformas propuestas impulsan que cada vez que se presente un documento a registro, cualquiera sea el resultado de la calificación, será reintegrado al presentante en un plazo máximo de tres días a contar desde su presentación.

La diputada priista señaló también que esta medida busca agilizar los trámites de la población, ya que según sus indicadores muchos tamaulipecos no tienen en regla sus propiedades y evitan llevar a cabo el registro por el simple hecho que lleva mucho tiempo y el costo es elevado.

Estableció que Tamaulipas ocupa el lugar número 18 entre los estados donde es más caro registrar una propiedad con un valor de 3.5 por ciento del valor de la propiedad, por lo cual es necesario, dijo, realizar los ajustes que se proponen en su iniciativa.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Desarrollo Industrial y Comercial y a la de Administración para su análisis y posterior dictaminación.

Comentarios