marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 14, 2017 | 110 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Los despachos de cobranza que más abusos cometen en contra de los deudores son los contratados por la banca múltiple, los cuales durante 2016 generaron casi ocho de cada diez quejas presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Rogelio Mata Delgado, subdelegado de esa dependencia en la entidad, comentó lo anterior y al mismo tiempo destacó que estas malas prácticas han registrado una tendencia a la baja en el país, pues en el año de referencia disminuyeron ocho por ciento.

“El dato que tenemos a nivel nacional es que el año pasado la Condusef recibió 28 mil 220 quejas por malas prácticas de despachos de cobranza, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco)”, comentó.

Explicó Mata Delgado que esta cifra es concentrada debido a que automáticamente el reporte se centraliza, sin embargo destacó que la disminución en las quejas se debe a que las instituciones financieras tienen más cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que contratan.

“Las instituciones bancarias que acumulan el mayor número de quejas con 21 mil 666, encabezadas por Banco Santander al registrar cuatro mil 742 reportes; le sigue BBVA Bancomer con tres mil 416; Banco Nacional de México con tres mil 362; Banco Mercantil del Norte con dos mil 833; y Banco Azteca con dos mil 184”, comentó.

El funcionario agregó que las principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros son: gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor; no dirigirse de manera educada y respetuosa; y amenaza, ofende e intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona, siendo el teléfono el medio más utilizado para realizar la cobranza.

“Nuestra recomendación a los usuarios que sufren algún maltrato por parte de algún despacho de cobranza, es que pueden hacerlo a través del Redeco, ingresando a www.gob.mx/condusef”, concluyó Mata Delgado.

Comentarios