marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 14, 2017 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

El Gobierno de la República diseñó una estrategia burocrática con la que pretende impedir que los productores accedan a los programas que manejará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) denunció Jorge Luis González Rosales.

El Secretario General de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) citó que a los productores se les están solicitando requisitos que ni siquiera vienen en las reglas de operación de los programas de la dependencia federal, en aras de que no los cumplan y queden fuera de los apoyos para este año.

Expuso que en los Centros de Apoyo al Desarrollo Regional (Cader) se están atendiendo a un promedio de 40 productores que acuden a presentar solicitudes para acceder a los programas de la Sagarpa, a sabiendas de que no tienen capacidad para recibir a tanta gente a la vez en los diferentes municipios.

“Son requisitos burocráticos que no vienen plasmados en las reglas de operación, donde los Cader están obligando a los productores a registrarse, aun cuando no tienen capacidad de registro, como parte de una estrategia del Gobierno federal para que muchos no puedan meter su solicitud”, indicó.

Precisó que al no poder meter la solicitud, producto de la burocracia que implica, disminuya la demanda de apoyos ante la Sagarpa, derivado del escaso presupuesto que manejará para el presente ejercicio fiscal, en el que habrá una desaparición de programas.

Consideró que al no haber demanda, la Secretaría de Agricultura tendrá un mejor manejo del presupuesto para este año.

No descartó que derivado de ello pudieran venir las manifestaciones en carreteras con las que se pretenderá encarcelar a los campesinos, como ya sucedió en San Fernando.

Confirmó que el escenario presupuestal para dependencias como la Sagarpa no luce nada alentador, porque no tendrá capacidad económica para dar respuesta a las cada vez más crecientes demandas de la gente del campo, de ahí que estén tratando de poner obstáculos para que acceder a los programas.

Recordó que en lugar de implementar programas de subsidio y apoyo a la gente del campo, sigue imperando una burocracia al interior de dependencias como la Sagarpa.

 

Comentarios