abril 20, 2024
Publicidad
febrero 14, 2017 | 267 vistas

Alejandro Echartea.-

Aunque en el año de 1969 el Concilio Vaticano II decidió quitar al 14 de febrero la celebración de San Valentín, esta fiesta permanece en el ideario colectivo como la fecha indicada para celebrar el amor y la amistad; esta festividad corresponde a tres personajes míticos que fueron mártires en los tiempos del imperio romano.

El primero de ellos fue un médico que se había vuelto sacerdote cristiano y casaba a los soldados romanos en secreto, ya que el emperador Claudio había prohibido esta práctica debido a que consideraba que la vida marital reñía con la vida militar de los centuriones.

Otro sería un obispo de Terni, Italia, y el tercero se trata de un obispo llamado Valentín de Recia; estos tres personajes serían la inspiración para la celebración moderna del Día del Amor y la Amistad, pero la Iglesia católica decidió retirarlos de su santoral debido a que no existen pruebas fidedignas de su existencia.

Sin embargo, fue a principios del siglo XIX cuando esta celebración adquirió un matiz comercial en la Gran Bretaña primero, y después en el siglo XX se dispersó por todo el mundo, a partir de la segunda mitad del siglo XX y gracias a inventos como la radio, la televisión y el Internet, el 14 de febrero, como muchas otras fechas, se volvió una fecha de auge comercial.

EL 14 DE FEBRERO SE HA CONVERTIDO EN UNA FECHA COMERCIAL

A pesar de esto, los victorenses coincidieron en que esta festividad debería de celebrarse durante todo el año y no solamente un día, lo anterior trascendió en el sondeo realizado por El Diario de Ciudad Victoria.

Para José Luis Rodríguez García la fiesta del 14 de febrero tiene una marcada connotación comercial, “pero no influye tanto lo que es el mercadeo o el querer comprar algo para la persona porque todo el año es importante demostrárselo y hacerle saber que la amas, no es simplemente un solo día”.

Para él las redes sociales son un factor que en los últimos tiempos han ayudado a reforzar la idea de que es algo que se tiene que demostrar con regalos, “lo que más hacen es estarte atacando con mensajes de que San Valentín se acerca y tienes que comprar, de que si no compras no lo celebras o no la quieres”.

No obstante, indicó que esto es una decisión de cada quién, “el que lo haga que lo festeje todos los días del año no nada más una fecha”.

Sareli es una jovencita que coincidió con esta idea, “es mucha mercadotecnia en esto, nada más es por regalar cosas, ya no se fijan tanto en el detalle sino más que nada en lo que vas a regalar y lo que te van a regalar”.

En este sentido, destacó que “el afecto es lo más importante”; “va cambiando todo, cambian también las cosas, las intenciones de las personas, a lo mejor sí influyan un poco pero en la totalidad no creo que influya todo de las redes sociales”.

Por otro lado, don Martín Ramos señaló que la mercadotecnia ha desvirtuado el verdadero sentido de las celebraciones, “se está dejando de practicar la tradición mexicana, como otros festejos familiares, y que no se debe de dejarse llevar por una manipulación comercial de consumismo”.

Apuntó que el 14 de febrero como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Niño, deben de estar vigentes a lo largo de todo el año; “el Día del Amor y la Amistad debe de ser y practicarse siempre, esa es la idea que mucha gente no tiene y que cree que con un día que la festejen ya está salvando el concepto de la tradición y la familia, que ya se cumplió”.

En ese sentido, don Martín invitó a la gente a no dejarse llevar por el énfasis comercial; “eso está ocurriendo en muchachos que ya son padres de familia, pero son muchachos porque ya no llevan la cultura como antes, la cultura mexicana, ahorita hay profes que no saben de las fiestas patrias, que están impartiendo una cultura, están impartido una tradición, una transmisión de conocimiento”.

Cindy Pérez aseveró que son los negocios los que más esperan esta festividad ya que para ellas es la oportunidad de aumentar sus ventas; “es uno de los días al año en que las empresas, por ejemplo locales de venta de regalos, ganan más porque en lo personal uno puede demostrar su amor cualquier día del año, pero no necesita ser un día especial para regalar afecto”.

FLORERÍAS ESPERAN UN REPUNTE EN SUS VENTAS

La florería San Francisco lleva 57 años en funcionamiento y es la primera florería en instalarse en Ciudad Victoria, la cual este 14 de febrero espera un incremento en sus ventas correspondiente a un mil por ciento respecto al resto de los días del año.

Esto lo aseveró la señora María Concepción Perales de López, quien mencionó que desde la semana pasada se ha incrementado el pedido de ramos y arreglos especiales para esta fecha; “hemos recibido pedidos de fuera de aquí mismo de la ciudad, nos piden arreglos especiales con flores que traemos de los Estados Unidos y del centro de la República, como este año la festividad cae entre semana esperamos muy buenas ventas, el año pasado cayó en domingo y no nos fue tan bien”.

El 14 de febrero junto con el Día de las Madres, y los días uno y dos de noviembre, son los de mayor actividad en el ramo de la venta de flores; “un día normal si vendemos uno o dos arreglos en el 14 de febrero vendemos unas diez veces más, el resto de los días del año nuestras ventas se caen y por eso es importante esta fecha para nosotros”.

La florería San Francisco se encuentra ubicada en la calle Nueve Guerrero esquina y cuenta con una variedad de flores y arreglos florales a precios variados.

Comentarios