marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 14, 2017 | 77 vistas

CIUDAD DE GAZA, febrero 13 (AP)

Un destacado miembro del brazo militar de Hamas fue elegido nuevo líder del grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, dijo un alto cargo del movimiento.

Yehiye Sinwar, un comandante de alto rango que fue liberado por Israel en un intercambio de prisioneros en el 2011, está considerado una de las figuras más conservadoras de Hamas.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato al tratarse del secreto proceso de selección de la formación, confirmó el nombramiento.

Sinwar sustituye a Ismail Haniye, quien fue primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza después de que el grupo insurgente tomó el control del territorio en 2007. Se da por sentado que Haniye será ahora el líder supremo del grupo reemplazando a Jaled Mashal, quien vive en el exilio.

Desde su liberación, Sinwar aumentó su poder en el brazo militar del grupo y se cree que el año pasado ordenó la ejecución de su principal rival en una lucha por el poder.

El nombramiento afianza el poder del ala militar de Hamas que posee miles de combatientes y un enorme arsenal de cohetes. La agrupación se ha enfrascado en tres enfrentamientos militares con Israel desde que se alzó con el poder en la franja costera.

Khalil al-Haya, otro dirigente de línea dura, fue elegido subalterno de Sinwar.

Hamas inició las elecciones a fines del año pasado y se estima que el proceso entero tardará unos dos meses más, cuando se anunciará una nueva plana política.

Sinwar, que tiene poco más de 50 años de edad, es uno de los fundadores del ala militar de Hamas. El grupo radical promulga como uno de sus principios la destrucción de Israel, y ha lanzado ataques terroristas con bombas, puñales y metralla que han matado a cientos de civiles.

Comentarios