marzo 29, 2024
Publicidad

Así será el viaje simulado del estudiante mexicano a Marte

febrero 15, 2017 | 128 vistas

México, 13 Feb (Notimex).- Yair Israel Piña López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se siente feliz de haber sido seleccionado por The Mars Society, como astronauta de misión análoga, simulación, a Marte.

«Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse».

El joven de sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, que se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en un Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares formará parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo, detalló la UNAM en un comunicado.

El enfoque de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.

Desde ahora, y durante los dos meses que faltan para iniciar la misión, los elegidos deben trabajar porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación.

Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte, ya que esta misión análoga pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte.

Está se llevará a cabo en The Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto la atmosfera y la gravedad.

“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta”, expuso.

Piña López fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

La importancia de las misiones análogas es contribuir a la solución de los retos más complejos que se presenten en ambientes marcianos.

Por lo que dijo a los jóvenes «debemos estar unidos para que todo el país se fortalezca. La verdadera misión es buscar el bien para México en medio de las condiciones tan críticas que hoy se viven en el mundo”.

Comentarios