abril 27, 2024
Publicidad
febrero 15, 2017 | 92 vistas

KUALA LUMPUR, Malasia, febrero 14 (AP)

El medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, y alcanzó a decir a los médicos antes de su muerte que lo habían atacado con un aerosol químico, dijo un alto funcionario malayo el martes.

Kim Jong Nam, de 46 años, fue atacado el lunes en el vestíbulo del aeropuerto y no había pasado todavía los controles de inmigración para tomar un vuelo a Macao, afirmó el funcionario que solicitó el anonimato porque el caso tiene implicaciones diplomáticas delicadas.

La víctima fue trasladada a la clínica del aeropuerto y falleció camino al hospital, agregó.

Kim Jong Nam estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano. Personas externas le habían indicado que sucediera a su padre dictador, pero supuestamente cayó en desgracia cuando intentó ingresar en Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland.

Se cree que vivió en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia.

La prensa surcoreana, que citaba fuentes sin identificar, informó que Kim Jong Nam fue asesinado por dos mujeres en el aeropuerto. Según TV Chosun, “varias fuentes del gobierno” no identificadas dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas. Añadió que huyeron en un taxi y las buscaba la policía malaya.

La policía de Malasia confirmó en un comunicado la muerte de un norcoreano de 46 años al que identificó por sus documentos de viaje como Kim Chol, que nació en Pyongyang el diez de junio de 1970.

El hombre solicitó inicialmente asistencia en un mostrador de atención a clientes en el aeropuerto de Kuala Lumpur y falleció el lunes cuando lo llevaban al hospital, agregó.

“Las investigaciones están en marcha y fue solicitado un examen forense para tener la certeza de la causa de la muerte”, apuntó la policía.

Ken Gause, del grupo de expertos CNA en Washington, que ha estudiado el liderazgo político de Corea del Norte por 30 años, dijo que Kim Chol era el nombre que Kim Jong Nam utilizaba para viajar.

Se cree que esta persona nació el diez de mayo de 1971, aunque los norcoreanos importantes nunca tienen fechas claras de cumpleaños, señaló Gause.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes sobre la muerte de Kim Jong Nam, pero remitió las preguntas a las autoridades malayas

El presunto asesinato tuvo lugar en momentos en que Corea del Norte festejaba su más reciente lanzamiento de prueba de un misil, que expertos extranjeros analizan para determinar los avances del país con ese tipo de cohetes.

Los próximos días, Corea del Norte celebrará el cumpleaños de su fallecido gobernante Kim Jong II, el padre de la víctima. Ambos medios hermanos eran hijos de madre distintas.

Desde que tomó el poder a fines de 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o desplazado a varios altos funcionarios e implantado, según el gobierno surcoreano, un “reino del terror”.

El caso más espectacular fue la ejecución en 2013 con fuego de batería antiaérea de su tío Jang Song Thaek, considerado el número dos del régimen, por denuncias de traición.

Comentarios