abril 24, 2024
Publicidad
febrero 15, 2017 | 90 vistas

Alfredo Guevara.-

Personal del Registro Federal de Electores (RFE) que labora en los módulos de foto credencialización en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, entre otros, han sido capacitados para no incorporar al padrón a personas que sean deportadas por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

El titular del RFE, José de Jesús Arredondo Cortez, aseguró que no es fácil incorporarse al padrón electoral para obtener la credencial con fotografía y dejó en claro que hasta ahora no se ha dado de alta a personas deportadas, a menos que reúnan los requisitos para ello.

Recordó que si el ciudadano no presenta acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía en original, el personal que labora en los módulos no está en condiciones de incorporarlo al padrón para entregarle la credencial de elector con fotografía.

“No tenemos conocimiento en ninguno de los 35 módulos de atención sobre esa situación y descartamos por completo la posibilidad de entregar credenciales de elector a gente que ha sido deportada por las autoridades estadounidenses y que se han acercado a los módulos para obtener su mica electoral que les sirve como medio de identificación”, señaló.

Arredondo Cortez confirmó que el personal del RFE que labora en los municipios de la frontera recibió la capacitación necesaria para identificar a las personas que sean deportadas, de cualquier nacionalidad, en caso de que quieran incorporarse al padrón para obtener su credencial de elector.

De antemano, insistió en que no es fácil, sobre todo cuando tienen que entregar los documentos originales como requisito, para ser digitalizados en presencia del solicitante y regresárselos en ese momento.

Cualquier persona que pretenda entregar documentación falsa y sorprender al personal del RFE, se expone a ser sancionado por la autoridad, toda vez que representa cometer un delito federal.

Arredondo Cortez apuntó que a la fecha no se tiene conocimiento de una situación de esa naturaleza y descartó que en alguno de los módulos de la frontera se haya entregado credencial de elector a personas deportadas que no hayan cubierto los requisitos que establece la ley para obtener esa acreditación.

Comentarios