abril 26, 2024
Publicidad
febrero 18, 2017 | 97 vistas

Mauricio Zapata.-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este sábado el precio de los combustibles en el país, no solo no aumentaran, sino que disminuirán dos centavos por litro.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que desde este día también se determinarán estos precios de manera diaria y se publicarán en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Al respecto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel González Salum, señaló que esto se da mediante un nuevo estímulo fiscal que hace posible que no aumenten los precios de los combustibles en esta última revisión, y que estará vigente hasta el 21 de febrero, fecha en que habrá una nueva revisión y a partir de allí se hará todos los días.

“Esto se da por la facultad que tiene la SHCP de otorgar este tipo de estímulos, que se tienen igual en otras partes del mundo, para suavizar o amortiguar totalmente un aumento y evitar bandas altas de flotación hacia arriba”, explicó.

Indicó que este tipo de decisiones no son fáciles para las autoridades hacendarias, ya que por un lado, deben ser sensibles a las demandas de la ciudadanía, pero por otro lado, hay la responsabilidad de mantener un sano equilibrio de la finanzas públicas, lo que les supone un gran esfuerzo en aras de no perjudicar otras variables económicas que puedan afectar la economía en su conjunto.

“Vemos muy bien que se hayan parado estos aumentos, es una solicitud que hizo el grupo parlamentario del PRI en su momento a las autoridades hacendarias y vemos que ha habido muy buena voluntad de parte de quienes toman estas decisiones, para finalmente no autorizar nuevos incrementos”, dijo.

Dijo que Hacienda tiene el soporte necesario, financieramente hablando, para hacer frente a esto a través de los estímulos, ya que hay un excedente en los ingresos públicos presupuestados, pues el precio del tipo de cambio en la Ley de Ingresos aprobada para 2017 fue de 18.62 y el dólar ahora está rondando los 20.40, y eso le da al Gobierno Federal, por ahora, los ingresos suficientes para soportar el monto del estímulo.

Comentarios