abril 19, 2024
Publicidad

A la baja, migración hacia Estados Unidos, afirma investigadora

febrero 19, 2017 | 151 vistas

México, 19 Feb (Notimex).- La investigadora Verónica Montes de Oca, del Instituto Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que en los últimos años la migración que se dirige hacia Estados Unidos ha ido a la baja.

México se encuentra en una transición demográfica, en la que la fecundidad desciende y hay una presencia mayor de adultos mayores; además, la migración se ha detenido y ha aumentado la migración de retorno, expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista advirtió la importancia de vincular con el desarrollo los estudios que se hacen en materia de población en Latinoamérica; el primero no puede existir si no disminuyen las condiciones de desigualdad y pobreza.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población, para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, parafraseó al pintor uruguayo Joaquín Torres García: “Nuestro norte es el sur”.

Ante ello, consideró pertinente en estos tiempos no solo pensar en Norteamérica o Europa, sino en Latinoamérica, en los países con los que hay coincidencias. «En la fuerza que tiene Brasil, Argentina, pero también es nuestro deber apoyar a los de Centroamérica y de la zona andina”, expuso.

Hizo hincapié en que en el sur hay ejemplos de desarrollo social y económico, de compromiso de las políticas públicas y de la riqueza de una nación para su gente, como Costa Rica y Uruguay.

No obstante, «siempre pensamos cómo podemos ganar con los vínculos, pero también tenemos que ver qué es lo que podemos aportar, y la UNAM ha sido un ejemplo”.

Además, recalcó, «tenemos que generar pensamiento crítico, porque hay tendencias regresivas en la región, en Europa y en nuestro continente, debemos ser críticos ante eso, porque no podemos dar marcha atrás”.

Comentarios