abril 26, 2024
Publicidad
febrero 19, 2017 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas para endurecer las penas para el delito de acoso sexual, cuando las víctimas sean menores de edad.

Además, proponen que tanto el acoso como el hostigamiento sean delitos perseguibles de oficio, lo que significa que la autoridad podrá iniciar una investigación sin necesidad de denuncia de la víctima u ofendido.

La acción legislativa señala que la reforma es urgente y necesaria, porque de acuerdo con estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal, cuatro de cada diez víctimas de violencia sexual son mujeres menores de 15 años.

Actualmente el Código Penal del Estado fija una pena más alta para quien comete el delito de hostigamiento sexual en contra de un menor de edad o de personas que estuvieron privados de la razón o sentido, o sin capacidad de comprender el significado del hecho cuando por alguna enfermedad o cualquier causa no pudiera oponer resistencia, pero no lo hace cuando se trata del acoso sexual.

“En este sentido, nuestra legislación penal no da un tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual cometido en perjuicio de los menores de edad, ya que la sanción agravada únicamente se aplica para el caso de hostigamiento y por no estar contemplada así en el acoso sexual”, detallan los diputados del PAN.

La diferencia entre el hostigamiento y acoso sexual es que en el primero se presenta una situación de subordinación o posición jerárquica entre la víctima y el agresor, mientras que en el segundo no se requiere la existencia de subordinación.

“Bajo esa situación, la acción legislativa que presentamos en esta vía tiene por objeto asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces, al establecer penas más severas para los casos del delito de acoso sexual cometidos en su perjuicio, equiparándola con la pena prevista para el hostigamiento sexual”, refieren.

De aprobarse la iniciativa, que fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, el artículo 276 recibiría un añadido para que la misma pena de tres a cinco años para el responsable de hostigamiento sexual a un menor, se aplique al acosador sexual.

De acuerdo con la acción legislativa, en los últimos cinco años se han registrado casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día.

El 60 por ciento de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y 60 por ciento de las mujeres violentadas conocían directamente a su agresor, por ser parte de su familia o uno de sus vecinos.

Comentarios