abril 26, 2024
Publicidad

Presionan para votar por defensor de víctima

febrero 19, 2017 | 133 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (Agencias)

Colectivos de justicia y asociaciones civiles exhortan al Senado apresurar la ratificación de Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para el cargo.

A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros firmantes exigieron a las comisiones correspondientes de esta instancia legislativa ratificar a la brevedad el nombramiento de Rochín del Rincón, para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV.

Piden que el nombramiento del nuevo Comisionado Ejecutivo garantice la autonomía del organismo, particularmente en su gestión y en lo referente a su ejercicio presupuestario, y que la implementación de la reforma sea encabezada por las propias víctimas, junto a un nuevo reglamento, protocolos de actuación claros y encaminados a prevenir la revictimización.

Estas organizaciones iniciaron el proceso legislativo de reforma a la Ley General de Víctimas en abril de 2016 cuando presentaron ante la Cámara alta la iniciativa que perseguía ampliar los derechos de las víctimas, enriquecer las alternativas de asesoría jurídica y peritajes independientes disponibles para fortalecer las investigaciones y procesos que siguen ante diversas instancias.

La pronta ratificación del cargo, dicen, dará efectividad al mecanismo institucional que se creó con la Ley al eliminar la “burocracia inútil” y sustituirla por una titularidad unipersonal, definida a través de una consulta abierta a las víctimas.

Comentarios