marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 19, 2017 | 106 vistas

Mauricio Zapata.-

La senadora Sandra Luz García propuso una iniciativa para que se sancione a los legisladores que no cumplen con su trabajo y además cuestionó que se hagan homenajes a la Constitución, en vez de hacer que se cumpla con ella.

La legisladora tamaulipeca explicó que su iniciativa es para instaurar en México “la acción por omisión legislativa”, la cual es una figura jurídica que existe en diversos países y algunas entidades y consiste en la intervención del Poder Judicial ante la inactividad o silencio por parte del legislador para crear, reformar o adicionar una ley que por orden de la Constitución debe hacerse.

“Existen ocasiones en que nosotros, como partes integrantes del Congreso de la Unión y también el Ejecutivo, no cumplimos con un mandato constitucional de realizar actos materialmente legislativos; en específico, que el Congreso realice actos de creación o reforma de leyes y el Ejecutivo de reglamentos, por lo que el objeto de la presente iniciativa es incorporar la acción por omisión legislativa en nuestra Carta Magna”, expuso.

La senadora por Tamaulipas afirmó que más allá de realizar ceremonias y eventos para conmemorar el centenario de la Constitución, se le debe de dotar de figuras que obliguen a cumplirla, tal y como es la acción por omisión legislativa propuesta.

La iniciativa propone reformar y adicionar la fracción III del artículo 105 de la Constitución, para conceder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad para conocer y resolver las acciones por omisión legislativa cuando el Legislativo o el Ejecutivo no hayan aprobado alguna ley, decreto o norma de carácter general o reglamentaria de esta Constitución, o habiéndolas aprobado se estime que no cumplen con los preceptos constitucionales.

Para la senadora panista Sandra Luz García la omisión legislativa no debe dejarse en el olvido, ya que es responsabilidad de todos y cada uno cumplir y entregar resultados en tiempo y forma.

Comentarios