abril 26, 2024
Publicidad
febrero 19, 2017 | 100 vistas

Alejandro Echartea.-

El dirigente regional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales, anunció que el próximo 26 de febrero saldrá un contingente de mil cardenistas tamaulipecos a la Ciudad de México para sumarse a la movilización nacional en demanda de apoyos para el campo y los sectores productivos.

“Este año estamos programando una movilización a la Ciudad de México de todo el país por parte de la organización”, dijo González Rosales; los cardenistas tamaulipecos saldrían de municipios como Soto la Marina, Aldama, González, Altamira, Victoria, San Fernando, y se sumarían a contingentes de estados como Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y Tlaxcala.

González Rosales indicó que el objetivo es gestionar mayores recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esto ante los recortes presupuestales de este año para ese sector.

De los adeudos que Sagarpa mantiene con los productores agropecuarios de la Central Campesina, solamente han sido saldados entre el 25 y 30 por ciento aproximadamente, “apenas ahorita están empezando a medio pagar el Progan, ayer empezaron a dispersar a algunos productores del Progran que son muchos, son cientos o miles, y en cuestión de ganadería los programas que nosotros manejamos los han solucionado entre un 20 y un 17 por ciento”.

“Vamos a esperar este año a ver cómo viene, como vienen los adeudos, cuáles son las mesas de trabajo que se plantean para intentar solucionar este rezago que hay”, agregó el dirigente regional cardenista.

En cuanto a los acercamientos con el Gobierno del Estado, Jorge Luis González mencionó que el programa de ahorros y austeridad anunciado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pueda traducirse en mayores estímulos para los productores del campo; “esperemos que el Gobierno del Estado, con todos esos ahorros que está haciendo, pueda ayudar a varios productores para que podamos soportar estos recortes presupuestales”.

“Tampoco queremos que nos impongan programas, proyectos, que nos impongan solicitudes porque era lo que hacía la administración pasada, hoy esperamos que nos tomen en cuenta como organizaciones campesinas”, finalizó.

Comentarios