“Los cardenales tal vez no eligieron al más listo”: Papa

0
54
A boy shows his phone to Pope Francis during a visit to the parish of Santa Maria Josefa del Cuore di Gesu', in Rome, Sunday, Feb. 19, 2017. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad del Vaticano, 20 Feb (Notimex).- Francisco contó a un grupo de niños detalles sobre el Cónclave en el cual fue elegido Papa, en marzo de 2013, y afirmó que los cardenales quizás no eligieron “al más listo” o “al más inteligente”, pero sí consagraron “al que Dios quiere”.

El Vaticano publicó este lunes una larga conversación que tuvo el pontífice la víspera, 19 de febrero, con un grupo de pequeños durante su visita a la parroquia de Santa María Josefa, ubicada en la periferia este de Roma.

Los infantes le lanzaron algunas preguntas. Por ejemplo Alessandro, que disparó: “¿Por qué te convertiste en Papa?”, y Jorge Mario Bergoglio respondió: “Porque hay ‘culpables’. Uno de los culpables es éste”, afirmó mientras señalaba al cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis romana.

“¿Tú sabes cómo se hace el Papa? Pues bien, te lo explico yo. ¿Ustedes saben cómo se hace el Papa?”, siguió. Y los niños replicaron: “¡Nooooo!”. Volvió a preguntar: “¿Se paga para volverse Papa?”, y la respuesta de los infantes: “¡No!”.

Entonces continuó el curioso intercambio. A cada una de sus interrogantes, los pequeños contestaban que no. “Pero, si uno paga mucho, mucho, mucho, ¿al final lo hacen Papa?”, insistió Francisco. “¿Se sortea el Papa? ¿Y cómo se hace?”, apuntó.

“¿Quiénes son los que eligen al Papa? Piensen bien: ¿Quiénes son? Los cardenales. Y Agostino (Vallini) es un cardenal, es el Vicario de Roma, y él era uno de esos 115 que estaban reunidos para elegir al Papa. ¿Entendieron?”, acotó.

Explicó que durante el Cónclave los purpurados se reúnen, hablan entre ellos, piensan en las ventajas y desventajas de uno u otro, razonan y, sobre todo, rezan.

Contó que los cardenales están en clausura, no pueden hablar con gente de afuera, por eso están “como aislados” y se trasladan a la Capilla Sixtina a elegir al Papa.

Más adelante el obispo de Roma precisó que para ser elegido “no se paga” y “no hay amigos potentes que impulsan”. Luego volvió a preguntar: “¿quiénes el más importante en ese grupo que elige al Papa”. Varios respondieron: “Dios”.

“Dios, el espíritu santo que mediante el voto elige al Papa. Luego, el que es elegido, tal vez no es el más inteligente, tal vez no es el más listo, tal vez no es el más rápido para hacer las cosas, pero es el que Dios quiere para ese momento de la Iglesia. ¿Entendieron?”, constató. “¡Sí!”, respondieron los pequeños.

Luego, Francisco insistió en decir que seguramente hay otros más inteligentes que el elegido pontífice, pero Dios quiso a ese.

“Y, como en todas las cosas de la vida, el tiempo pasa, el Papa debe morir como todos, o jubilarse, como hizo el gran Papa Benedicto, porque no tenía buena salud, y llegará otro, que será diferente, será diverso, tal vez será más inteligente o menos inteligente, no se sabe”, estableció.

 

Comentarios