marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 20, 2017 | 101 vistas

Shalma Castillo.-

Para prevenir enfermedades en el ser humano así como en ganado, en Tamaulipas buscan promocionar el uso de parásitos naturales que controlen la población de uno de los principales vectores causante de diversos problemas de salud, señaló José Juan Ramírez Zarate.

El encargado del programa Bio-control, explicó que la mosca produce enfermedades zoonóticas, desde tifoidea, cólera y cualquier tipo de fiebre hasta paracitos.

“Es un grave problema, la mosca puede llevar parásitos del excremento del ganado a los alimentos o donde se produce la leche, es importante tanto para la salud del animal como para salud pública”, refirió.

Explicó que el programa consiste en hacer liberaciones periódicas de parasito naturales de la mosca, que hay en todos lados, sólo que es muy baja su reproducción.

“Lo que hacemos es introducirlos y así obliga su reproducción y aumenta su población, la mosca tiene varias fases, y una de ellas es la fase de pupa y el paracito se alimenta de la pupa lo que provoca la interrupción del ciclo y en lugar de que nazcan mosca, nace estos insectos benéficos”, detalló.

Dijo que en Tamaulipas, la ganadería lechera antes no era un mercado fuerte, sin embargo está empezando a crecer por los cambios de raza de ganado y adaptaciones del clima, por lo que la mosca representa un grave problema.

La mosca busca factores para su reproducción, como es la humedad y en los lugares de lechería tienen que estar lavando constantemente, el piso puede tener grietas donde se acumula agua o alimento queda humano y propicio la reproducción de la mosca, mencionó.

En este sentido, dijo que estarán participando en el foro de “Intercambio de conocimientos de extensionismo e innovación rural bovinos leche”, que se realizará el próximo sábado en El mente, para hacer muestras y ofrecer asesoría técnica de cómo tener mejor manejo de sus desechos y de su lechería.

“Es un problema latente que todos los ganaderos tenemos porque la mosca no se puede acabar pero te ayuda a controlar con el 85 a 93 por ciento, es una inversión en el producto pero reduces costos de alimentación, aumenta ganancias de producción de leche”, concluyó.

Comentarios