marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 21, 2017 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque no muy conformes, productores del norte de la entidad se han estado registrando ante los Centros de Apoyo al Desarrollo Regional (Cader), para que se les pague apoyos económicos pendientes por la producción de sorgo, maíz, soya y cártamo este último en la zona sur de Tamaulipas.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, expuso que por necesidad están acudiendo a registrarse con reglas de operación de 2017, cuando los adeudos datan de ciclos de producción anteriores, dado que sus costos de operación se han incrementado en forma importante.

Reveló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adeuda a unos 15 mil productores de la zona norte y sur del estado poco más de mil 700 millones de pesos desde el ciclo 2015-2016 a la fecha.

“No están muy conformes con el nuevo registro, pero los productores tienen necesidad para seguir dedicándose a la producción, sobre todo porque los costos se han incrementado como sucede con el diesel y otra serie de insumos para quienes se dedican a la siembra de diversos cultivos”, aseveró.

Los incrementos a los insumos, citó que no solo afecta a los agricultores, sino también a los productores pecuarios, sobre todo en aquellos municipios donde se concentra esa actividad en Tamaulipas, aseveró Espronceda Galindo.

Comentó que al registrarse ante el Cader los productores tienen la esperanza de que a más tardar en el mes de junio se les liquide el adeudo que tienen pendiente desde el pasado ciclo, que por cuestiones presupuestarias de la Sagarpa se ha estado posponiendo de un tiempo a otro.

El líder de los pequeños productores de Tamaulipas consideró que ese recurso no se debe dar por perdido y contrario a ello, recomendó a los productores en general acudir ante los Cader y registrarse para que se les pueda liquidar el adeudo que tiene la Sagarpa desde hace tiempo.

Indicó que sino actualizan su datos podrían quedar fuera del programa y no se les pagaría lo que se encuentra pendiente.

Comentarios