marzo 29, 2024
Publicidad

Sin identidad, mellizos nacidos de vientre de alquiler en Tabasco

febrero 24, 2017 | 146 vistas

Villahermosa, 24 Feb (Notimex).- Tienen cuatro meses con nueve días de edad; él pesa seis kilogramos y ella tres kilogramos 300, ambos nacieron en Tabasco por medio de un vientre subrogado, también llamado de alquiler.

Sus padres son de nacionalidad mexicana y contrataron el servicio para gestar a sus hijos mediante ese método de reproducción asistida con la agencia denominada Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (Cefam), que opera en el Estado de México y la cual no recomiendan por el pésimo trato que se les dio.

Los mellizos viven en el norte de la Ciudad de México con su mamá Rebeca Esther y su papá Carlos Eduardo, en espera de que la entidad tabasqueña expida el acta de nacimiento, que los acreditará como ciudadanos con derechos y obligaciones.

“Nos hace falta todavía el aspecto de las actas, porque si bien tenemos a los bebés hace falta que el Estado mexicano diga que son dos ciudadanos mexicanos y pertenecen a esta familia, es lo que nos falta “, informó en entrevista el padre biológico de los infantes, Carlos Eduardo.

Rebeca Esther, su madre biológica, expresó también su preocupación por que “los niños no tienen identidad, les están negando el derecho a tener su identidad”.

Los padres biológicos de los bebés informaron que desde el 18 de noviembre pasado y mediante un abogado iniciaron ante el juez de lo familiar de primera instancia de Villahermosa, Tabasco, el proceso de autorización judicial para tramitar y expedir las actas de nacimiento.

Los documentos que anexaron como pruebas fueron el contrato de gestación materna sustituta, los certificados de nacimiento a nombre de la madre subrogada y las notas médicas del alta hospitalaria, entre otros.

“Lo que tiene se requiere es una orden de un juez civil al Registro Civil de que me expida las actas; estamos en ese inter, no ha habido por lo menos de parte de nosotros ninguna audiencia”, indicó.

“Nosotros esperamos que en una audiencia pudiera llevarse a cabo el reconocimiento y la instrucción del Juzgado al Registro Civil”, destacó Carlos Eduardo.

Confió en que pronto el estado de Tabasco entregue las actas de nacimiento de los bebés, a los cuales no ha sido posible darlos de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicio médico al que están afiliados sus padres.

El caso de los mellizos no es el único en México

La organización no gubernamental “Aldea por los Niños”, que encabeza Alejandra Arias Gómez y que ayuda a extranjeros a quienes el gobierno de Tabasco les ha negado las actas de nacimiento de sus hijos que nacieron por este método, informó que en los últimos días al menos ocho padres de nacionalidad mexicana han sido contactados para que los ayuden a obtener ese documento.

“A raíz de la difusión que se le ha dado justamente a través de los medios de comunicación a nivel nacional, no local, desde el día hoy están surgiendo una serie de casos de padres mexicanos”, señaló.

Mencionó que a este grupo de padres de nacionalidad mexicana se les ha planteado la posibilidad de poder ampararse, no mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino a través de la solicitud de medidas cautelares.

“Una medida cautelar ya es de carácter obligatorio para la institución a la cual va dirigida, esto está basado en las últimas reformas en materia de derechos humanos» que están rigiendo a las comisiones estatales en la materia, subrayó.

Hizo hincapié en que, por así decirlo, “la lluvia de casos de mexicanos que se encontraban ocultos y que son de mexicanos apenas han estado surgiendo este fin de semana”.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Jurídicos de Tabasco, José Peralta Fócil, aseguró, en entrevista con Notimex, que a los niños de padres mexicanos nacidos por maternidad subrogada no se les negará el acta de nacimiento.

Del caso específico de los mellizos, adelantó que se les expedirán los documentos en cuanto sus padres completen la documentación requerida.

“Como son personas que no radican en Villahermosa, me explicaba la del Registro Civil que les pide completar información y se nos desaparecen semanas, se van, regresan, a la mejor no estuvo completa”, comentó.

Pero “te puntualizo para que no haya extravíos, nacionales mexicanos es simplemente que tengan completa su documentación”, para que se les entreguen las actas de nacimiento de los hijos que nacieron mediante un vientre de alquiler.

Comentarios