abril 16, 2024
Publicidad

Salvan vidas de menores con cardiopatías congénitas

febrero 26, 2017 | 109 vistas

Mediante el convenio de colaboración entre los hospitales del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón y Dr. Juan Graham Casasús, en lo que va del año se han realizado seis cateterismos que han salvado la vida de niños con cardiopatías congénitas, informó el cardiólogo pediatra intervencionista, Víctor Manuel Reyna Cuevas.

El especialista explicó que las cardiopatías congénitas son una malformación muy frecuente en México, donde uno de cada cien niños tiene un problema en el corazón como la persistencia del conducto arterioso que es la más común de las cardiopatías. Asimismo, detalló algunos síntomas de este problema.

El cardiólogo pediatra, Víctor Manuel Reyna, hizo algunas recomendaciones a los padres de familia.

Reyna Cuevas precisó que con apoyo brindado por el Sistema DIF Tabasco se han podido efectuar estos procedimientos, y disminuir la lista de espera de pacientes, ya que los materiales son sumamente costos.

Señaló que al Hospital del Niño son referidos los menores desde recién nacidos hasta la adolescencia para la atención de este padecimiento, ya sea mediante una operación por un costado del tórax o por cateterismo cardiaco que es actualmente el procedimiento de elección. El cardiólogo pediatra advirtió del riesgo de detectarse el problema hasta la edad adulta.

La esperanza de vida para el paciente que se le corrige este problema es como la de cualquier otra persona, en caso de haberse detectado y tratado a tiempo. Víctor Manuel Reyna agregó que posterior al procedimiento se le recomienda al paciente tres meses de reposo aproximadamente, y después puede integrarse a sus actividades sin restricciones.

Comentarios