abril 20, 2024
Publicidad
febrero 26, 2017 | 110 vistas

Alejandro Echartea.-

Luego de que en días pasados fuesen detectados 16 casos de hepatitis tipo A en los ejidos Congregación Caballeros y Alianza de Caballeros, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Deportes en el Cabildo local, Marte Alejandro Ruiz Nava, indicó que ya fue desplegado un operativo informativo junto al cerco sanitario en esas comunidades.

“He acudido a estos ejidos con la Secretaría de Salud, con Coepris, con el epidemiólogo Daniel Carmona, hemos acudido a esos lugares y se está haciendo un cerco sanitario”, dijo el regidor independiente, y apuntó que se están llevando pláticas para prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Para que tengan cuidado con la limpieza del agua, que se ocupa cloro, con la limpieza de los alimentos y la higiene personal”, no obstante, Ruiz Nava rechazó que la presencia de la enfermedad se deba a la falta de higiene entre los habitantes de esas comunidades de la zona rural.

“Yo no lo atribuyo a que sean, como vulgarmente se dice, ‘cochinas las personas’, sino a que durante mucho tiempo estuvieron viviendo en esas condiciones, ¿y por qué hasta ahora se enferman?”, cuestionó.

Ruiz Nava dijo que la campaña de información busca evitar que se presenten nuevos casos de infección en el futuro; “yo creo que falta más información por parte de la Secretaría de Salud con folletos, con volantes, tratando de prevenir que se propaguen estas enfermedades”.

En este sentido, el regidor de Salud Pública consideró la necesidad de que sea creado un Consejo Ciudadano de Salud para que la misma ciudadanía tenga participación en la política de Salud implementada por el Gobierno del Estado, a través de su área correspondiente.

“Es importante la formación de un Consejo Ciudadano a través del cual podamos llevar propuestas al Sistema de Salud, que lo hagamos con transparencia también, que las cosas en el Sistema de Salud sean transparentes”, reiteró.

Comentarios