abril 26, 2024
Publicidad
febrero 26, 2017 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La participación de los padres de familia en el proceso educativo debe ir mucho más allá de la simple invitación, para pasar a ser obligatoria y que incluya sanciones equiparables en caso de que los hijos participen en hechos de conducta inapropiada y/o delictivos dentro el plantel.

Así lo propuso Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, quien agregó que para ello deberán armonizarse reglamentos y leyes en la materia.

«Creo que debemos de adaptar, hacer una articulación de todas las legislaciones y reglamentos que convergen al interior de la escuela, para que estén totalmente armonizadas», comentó.

Añadió Tovar Tapia que también debe considerarse ir pensando que esta legislación debe contemplar la responsabilidad de los padres de familia por los actos de sus hijos al interior de las escuelas.

«Todo esto tiene qué contemplar la ley, porque depende de la gravedad del hecho deberá ser la responsabilidad del padre, que se traslade ese hecho que la ley contemple inapropiado o delictivo, ya sea de tipo civil, administrativa o penal», apuntó.

– ¿Es decir ya no sólo pedirles que colaboren, sino que sepan que es una obligación establecida en la ley?, se le cuestionó.

«Citemos un ejemplo simple, es como cuando un niño jugando futbol en la escuela y rompe un vidrio el padre de familia lo paga, entonces que sea de la misma forma en el caso de los hechos delictivos o de conducta que la ley considere inapropiados», subrayó.

Tovar Tapia dijo finalmente que es mejor que al menor lo corrija la familia o que alguna instancia oficial intervenga para apoyarlos en eso, «pero no se puede dejar la responsabilidad de los padres al consejo tutelar a menos que haya un problema de desintegración familiar».

Comentarios