marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 28, 2017 | 98 vistas

Phoenix— Como si fuera una de las novedades tecnológicas más deseadas del año, indocumentados en todo el país atemorizados por el incremento de acciones de los agentes de Inmigración están esperando el lanzamiento de la aplicación redadAlertas o RaidAlerts que notificará por mensaje de texto a los usuarios cuando haya un operativo cerca del lugar donde se encuentran.

«Creo que esto sería algo muy bueno para todos los que vivimos en esta situación, nos serviría mucho. Es como tener un plan de protección, tenemos que tener un plan B y C», dijo Ismael Delgado, inmigrante indocumentado que se encuentra refugiado en una iglesia de Phoenix, Arizona.

El creador es Celso Mireles, un ‘dreamer’ administrador de empresas graduado de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que tuvo que dedicarse a la programación de computadoras debido a su situación migratoria.

«Me gradué en el 2009 y como indocumentado tuve que empezar mi propio negocio, decidí que quería ser diseñador y programador, empecé diseñando páginas web y aplicaciones», dijo Mireles a Univisión Noticias.

El inmigrante llegó a Estados Unidos a la edad de cuatro años cuando sus padres emigraron de Ciudad Juárez, México.

La idea de crear una aplicación para alertar a la comunidad inmigrante de las redadas surgió hace un año, ante el incremento en las deportaciones del Gobierno de Barack Obama.

«El presidente Trump no está haciendo nada diferente de lo que hizo Obama, lo único es que Trump lo está anunciando con más fuerza, Obama ha sido, hasta ahora, el presidente que deportó más inmigrantes», afirmó Mireles.

Sin embargo, el ‘dreamer’ tiene claro que no permitirán que más familias sufran el dolor de la separación y vivan con el temor a ser deportados como lo vivió él por muchos años, hasta el 2013 cuando solicitó el beneficio de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

En el último mes debido a la tensión que ha generado tras las órdenes ejecutivas del presidente Trump con el temor a las redadas la idea se fortaleció y más programadores se unieron al proyecto que cuenta con la participación de otros ‘dreamers’, activistas, abogados y expertos en seguridad.

De acuerdo con Mireles, la creación de la aplicación enfrenta varios retos, especialmente en lo que concierne a la seguridad de los usuarios y el control y veracidad de la información, especialmente para evitar que personas en contra de la iniciativa sometan alertas falsas.

La herramienta todavía se encuentra en desarrollo y no tiene definida la fecha en que estará lista.

La app está diseñada principalmente para los inmigrantes hispanos, pero el diseñador espera traducirla a otros idiomas.

 

Comentarios