abril 19, 2024
Publicidad
marzo 2, 2017 | 178 vistas

PHOENIX (AP) — Funcionarios federales dicen que tienen evidencia del raro avistamiento de un jaguar en Estados Unidos, por lo que ecologistas tienen esperanzas de que el felino en peligro de extinción esté restableciéndose en este país después de haber estado ausente durante décadas.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre divulgó el jueves una foto tomada en noviembre por una cámara colocada en un sendero al aire libre, pero que fue recogida hace poco.

La imagen muestra al felino con manchas pasando por las Montañas Dos Cabezas de Arizona, a unos 97 kilómetros al norte de la frontera con México. El portavoz del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Jeff Humphrey, dice que es la zona más al norte donde se ha visto al jaguar en décadas.

«Esto significa que tenemos un entendimiento más claro de dónde están los jaguares en la zona fronteriza», dijo Humprey. Han pasado décadas desde que se vio a un jaguar en la cadena montañosa», dijo.

Funcionarios dicen que no pueden decir si el jaguar es macho o hembra, o qué edad tiene el felino, tan solo con la foto. Los otros dos jaguares que han sido vistos recientemente son machos, y funcionarios de Pesca y Caza de Arizona han dicho que no se ha visto a una jaguar hembra en décadas.

Pero los ecologistas creen que el último avistamiento es evidencia de que el jaguar está regresando a Estados Unidos después de décadas de ausencia. Puntualizan que un posible muro fronterizo podría detener esto.

«Lo que significa es que este animal majestuoso está tratando de regresar a su tierra en Estados Unidos. Estados Unidos tiene un hábitat para este animal, para este hermoso gato», dijo Bryan Bird, director de programa de Defensores de la Vida Silvestre.

Bird agregó que espera que el gobierno tenga en cuenta el destino de los jaguares si es que construyen un muro, tal como el presidente Donald Trump lo ha prometido.

 

Comentarios