marzo 29, 2024
Publicidad

Dan nombre a dinosaurio en honor de un alcalde de Nuevo León

marzo 3, 2017 | 171 vistas

El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, presentó a la comunidad científica internacional el “Mauriciosaurus Fernandezi”, un pleisosaurio de una antigüedad aproximada a los 90 millones de años, encontrado en Vallecillo, Nuevo León, en 2011.

El edil, quien tiene en su finca “La Milarca” uno de los museos naturales más importante del país, estuvo acompañado este lunes por el paleontólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck.

El fósil presentado es de un reptil marino con un estado de conservación único en el mundo, ya que nunca antes se habían observado partes blandas ni escamas en algún pleisosaurio conocido.

Arturo González-González, director del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, quien colaboró en la investigación sobre la especie iniciada hace cinco años, señaló que en el fósil se preservan hasta los contenidos estomacales, “la última cena”. Se trata, dijo, de una especie inédita para la ciencia, en un país que está lleno de fósiles que hay que ir entendiendo.

“Es muy triste porque no hay forma de que alguien pare esta destrucción absoluta de animales”, expresó.

Fernández comentó que ya consiguió un terreno para buscar una explotación horizontal de este tipo de piedra, lo que permitiría preservar restos fósiles; aclaró que impulsará el proyecto tan pronto como termine su gestión como alcalde, con el objetivo de concentrarse más en el tema paleontológico que en el político.

“Tenemos un problema muy serio, de Saltillo a General Cepeda, me he encontrado como 300 dinosaurios que se están intemperizando y en las leyes mexicanas que tenemos no hacen nada ni dejan hacer; el gobierno federal no deja hacer nada”, acusó Fernández.

“Es una tristeza que en lugares como Vallecillo estamos perdiendo más del 95 por ciento, y a nivel nacional, yo creo que más del 99 por ciento de nuestro patrimonio paleontológico por una carencia de ley, y por una grilla política de la gente del INAH en la parte paleontológica, que quieren ver esto como una propiedad y no como una beneficio para el país y lo tengo que criticar”, dijo el alcalde, considerado un gran conocedor y coleccionista de arte y antigüedades.

“Es nefasta la gente (del INAH) que está en esa parte, que quiere tomar posesión de la parte paleontológica, a la que ni le entiende, ni sabe y ha causado una verdadera desgracia: perder el patrimonio paleontológico de este país día a día, yo voy a luchar por revertir esta tendencia, y esto es uno de los motivos por los que voy a ver a la titular de la Secretaría de Cultura dentro de dos semanas”, agregó con la voz quebrada.

El edil fue secundado por el investigador Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg.

“La ley aquí en México es muy débil”, señaló, ya que hay canteras en Vallecillo con fósiles que se están descuidando por la industria de la construcción que ahí labora. Sin embargo, agregó, si un equipo cientí co quiere entrar a la misma cantera y levantar algo del piso, es acusado de cometer una falta en contra de la ley.

Añadió que es gracias al trabajo de su equipo y su curiosidad por la naturaleza, que un descubrimiento como el “Mauriciosaurus Fernandezi” se convierte en un nuevo género o una nueva especie, “a nosotros nos están dando tantas largas que a veces ni siquiera aprueban proyectos a través del INAH” para explorar.

“Al mismo tiempo que nosotros no podemos entrar, están sacando toneladas y toneladas de lajas calcáreas, e incluso trasportando a Estados Unidos, y a lo mejor allá en San Antonio se dan cuenta que contienen ‘Mauriciosaurus’. Eso para mí es absurdo”, señaló el paleontólogo.

El alcalde sampetrino informó que el fósil que lleva su nombre gracias a sus apoyos a la investigación y trabajos de conservación, será exhibido en unos dos meses en el Museo Papalote que abrirá en el Parque Fundidora; junto con él estarán otros 50 o 60 animales fosilizados, como el llamado Ángel del Mar –una especie de tiburón desaparecido hace millones de años–, mantarrayas y tortugas, entre otras especies, algunas que ni siquiera han entrado en proceso de descripción.

“En paleontología estamos en cero, es momento de empezar a preservar este patrimonio que nada más nos hemos dedicado a destruir por parte del gobierno y de todos”, dijo.

Wolfgang comentó que en 2011, Margarito González, un lugareño de Vallecillo, encontró los restos del “Mauriciosaurus Fernandezi” en las piedras lajas de un camión de carga, ya que le llamó la atención el buen estado de conservación que tenían, por lo que pidió a los trabajadores que las bajaran y empezó a reconstruir el animal fosilizado; posteriormente lo llevó a la casa de Mauricio Fernández en San Pedro.

“El ingeniero me habló, ‘aquí salió algo muy especial, tienes que venir a verlo, es un fósil desconocido para México’, y seis años después tenemos esta certeza, no sólo es el primer pleisosaurio de la era cretácea para todo México, sino que es una especie nueva que no se ha reportado en ninguna otra parte del mundo y el primero que preserva tejidos y contenido estomacal y nos da la certeza que las reconstrucciones que había de estos animales no son del todo correctas”, indicó el científico alemán.

 

Con información de: www.eluniversal.com.mx

Comentarios