abril 19, 2024
Publicidad
marzo 5, 2017 | 228 vistas

Mauricio Zapata.-

En las próximas semanas comenzará la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas de las costas de Tamaulipas, luego de la firma del contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana BHP, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

El bloque Trión se ubica en costas tamaulipecas y podría ser en un lapso de cuatro a cinco años cuando se obtengan los primeros resultados de estos trabajos.

Esta área, según el comunicado que emitió la Presidencia de la República, tiene reservas de entre 400 y 500 mil millones de barriles de crudo.

Tras la firma del contrato, en los siguientes años se habrá de establecer el tipo de infraestructura que se necesitará para poder trabajar en esta zona, así como la logística a seguir.

El bloque Trión está ubicado a unos 200 kilómetros al este de Matamoros, al norte de Tamaulipas; y fue descubierto hace unos años, en donde se determinó que podría generar riquezas a través de la exploración y extracción de petróleo.

La empresa BHP, que se encargará de estos trabajos, invertirá en la primera etapa del proyecto mil 220 millones de dólares, además de lo que habrá de establecer en materia de generación de empleos directos e indirectos.

Además del bloque Trión, Pemex junto con las empresas Chevron e Inpex, firmó el contrato de exploración del bloque tres norte del Cinturón Plegado Perdido, también ubicado en el Golfo de México, frente a Tamaulipas.

Este es el primer contrato que celebra Pemex a partir de que se aprobó la reforma energética y es también la primera alianza para explorar aguas profundas.

Para este caso, Pemex, Chevron e Inpex tendrán una participación del 33 por ciento en los trabajos de exploración, los cuales en su primera etapa serán de cien millones de dólares.

Al igual que en el bloque Trión, a partir del descubrimiento habrá un plazo de cuatro años para hacer actividades de exploración y en función de resultados se pueda planear cómo producir.

Comentarios