marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 6, 2017 | 123 vistas

El doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió el Premio Nacional en el Área de la Salud de la Fundación “Miguel Alemán, A.C”, por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México.

El galardón fue entregado en la Ciudad de México, en un acto solemne celebrado en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, organismo que instituyó este premio para reconocer la labor científica y tecnológica en materia de salud realizada por investigadores mexicanos no mayores de 40 años.

La ceremonia de entrega del XXX Premio “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud, la presidió el licenciado Miguel Alemán Velasco, presidente del Patronato de la Fundación, acompañado de autoridades de las instituciones copatrocinadoras: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

“Para la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un acontecimiento histórico que nos llena de orgullo no solo a los universitarios, sino a todos los tamaulipecos”, expresó el rector Enrique Etienne Pérez del Río, en su mensaje de felicitación al distinguido investigador.

“Es una distinción nacional que nos estimula a todos, y muy en especial a los estudiantes, profesores, investigadores y autoridades de la Universidad, para seguir trabajando más y mejor por la excelencia en la academia, la investigación y la vinculación”, agregó el Rector.

En el marco de la ceremonia, se reconoció la trayectoria del doctor Juan Miguel Jiménez, Investigador Nacional (SNI) Nivel III, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).

Es profesor y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias de la Salud, y en sus investigaciones y proyectos estudia los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de la masa ósea asociados a enfermedades como cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis, actividad en la cual ha dedicado 14 años de su ejercicio científico.

Sus aportaciones han contribuido a un mejor entendimiento del dolor oncológico óseo y del dolor artrítico; y han sido la base científica para el diseño de diferentes ensayos clínicos para evaluar el efecto analgésico de nuevas moléculas o moléculas ya utilizadas para otros fines terapéuticos, en condiciones de cáncer de hueso, artritis reumatoide y osteoartritis (ejemplo: anti-NGF, zoledronato).

Esta línea de investigación tendrá repercusiones relevantes para la práctica clínica y el tratamiento de un padecimiento que ya representa un problema de salud en México.

El doctor Juan Miguel Jiménez Andrade es Licenciado en Farmacia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); con Maestría y Doctorado en Farmacología en el Cinvestav-IPN Ciudad de México; Estancia Posdoctoral en la Universidad de Minnesota y fue profesor asistente en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona.

Ha publicado 52 artículos en revistas indizadas; 13 capítulos de libro y revisor de 23 revistas científicas indizadas. En los últimos cuatro años y medio ha dirigido diez tesis de licenciatura, tres de maestría, dos de doctorado y a dos investigadores posdoctorales.

De sus egresados de doctorado y posdoctorado, tres son miembros del SNI y actualmente desarrollan investigación independiente en diferentes universidades del país. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Fisiología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia y en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de California-Campus San Diego de los Estados Unidos de América.

Comentarios