abril 19, 2024
Publicidad

Condena CDH capitalina asesinato de periodista

marzo 6, 2017 | 86 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (Notimex)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el asesinato del periodista Cecilio Pineda, ocurrido el dos de marzo pasado en el municipio de Pungarabato, Guerrero.

De acuerdo con información periodística, Pineda Brito se encontraba en un servicio de lavado de autos cuando fue atacado a tiros por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

La víctima se desempeñaba como reportero del periódico El Debate de los Calentanos, y en sus notas denunciaba los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

También fue colaborador en La Voz del Sur, El Universal y La Jornada Guerrero; era reconocido por reproducir noticias en redes sociales con un gran número de seguidores.

La CDHDF informó que en septiembre de 2016 el periodista fue atacado a balazos en su departamento, en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero, pero resultó ileso.

Resaltó que para casos como éste, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que “es deber de los estados prevenir e investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Lo anterior con el propósito de erradicar los embates contra las y los periodistas, concluyó el organismo defensor local.

Comentarios