marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 6, 2017 | 119 vistas

Mauricio Zapata.-

Familiares de personas desaparecidas anunciaron la creación de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, que será una asociación que exija, vigile y colabore con las autoridades en la investigación de esos casos.

Entre sus primeras acciones está la de exigir se conforme un grupo de búsqueda que incluya a las familias en la fase prospectiva, mapeo, inspección, así como la observación de los procedimientos que se lleven a cabo y se acepten las pruebas como evidencia. Del mismo modo, pedirán revisar expedientes por cada caso.

Los fundadores de esta Comunidad emitieron un comunicado en el cual dan a conocer la conformación de este grupo, que está integrado única y exclusivamente por familiares de personas desaparecidas en la entidad.

En su boletín informaron que para lograr sus objetivos se requiere de las colaboraciones tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con quienes algunas familias ya han buscado apoyo para realizar la identificación forense, genética, antropológica, binomios caninos, georradar a fin de no esperar a que en Tamaulipas se capacite y se organice al personal.

“Las familias de desaparecidos nos unimos para exigir a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de México y de Tamaulipas y a los 43 ayuntamientos atiendan, desde sus capacidades, la contingencia humanitaria de la desaparición y la desaparición forzada”, señalaron los integrantes de esa nueva Comunidad.

Dejaron en claro que como asociación exigirán a la Procuraduría tamaulipeca que busquen a sus familiares en todos los rincones de las zonas rural y urbana de la entidad.

“En los lugares que nosotros tenemos conocimiento por investigaciones propias, porque lo más importante, antes de la justicia, es encontrar a nuestros seres queridos”.

Confiaron en tener un acercamiento más estrecho con las autoridades del Gobierno tamaulipeco para poder establecer los mecanismos necesarios que incidan en los resultados que ellos necesitan, es decir, en encontrar a sus familiares que por alguna razón han desaparecido.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas está conformada por más de dos mil personas que comparten el mismo problema.

Comentarios