Humo Blanco

0
11
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Nadie da su brazo a torcer

 

Clemente Castro González

 

Las fuerzas políticas aceleran el paso en la lucha por la Presidencia de la República que tendrá lugar en el 2018.

Para ello hacen sus movimientos en el presente, porque tienen claro lo significativo que es ganar las elecciones del presente año en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

De ahí que este fin de semana, sobre todo priistas y panistas, hayan mostrado sus armas, a través de eventos y discursos, a fin de subrayar que están destinados a la Victoria, sin dejar de darle su quién vive a los adversarios.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en los viejos tiempos, se congregaron en torno a la jefatura política que ejerce el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para celebrar el 88 aniversario del instituto.

Y fue precisamente el mexiquense quien trató de acallar rumores, ponderar aciertos del instituto en el gobierno y ondear la bandera del triunfalismo.

De nueva cuenta salió aquello de que las principales fortalezas del partido son la unidad, la disciplina y la lealtad de militancia y dirigentes.

En su mensaje habló de que se pacta para gobernar y transformar, pero que su instituto no pacta para ser derrotado. “(…) Nosotros, los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, subrayó PEÑA NIETO, ante sus compañeros de organismo de la vieja y joven guardia.

Otra parte de su perorata la destinó a fustigar a sus contrincantes políticos al señalar que no son el partido que “patea el bote o nada de muertito” y tampoco el que engaña y promueve la división, en evidente referencia a la derecha y la izquierda.

El caso es que los priistas acaban de recibir la consigna de su guía para no aflojar el paso en los comicios del presente año, pues de eso dependerá su futuro.

Con respecto al Partido Acción Nacional (PAN), este fin de semana concretaron el ungimiento de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, mediante un montaje de unidad, al que desairaron algunos distinguidos panistas, por ejemplo el presidenciable, RAFAEL MORENO VALLE.

Sin embargo, a cuerpear a la fémina acudieron la crema y nata de Acción Nacional, encabezados por el líder RICARDO ANAYA CORTÉS y por ahí se vio al ex mandatario, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

En ese sentido, la lógica establece que con JOSEFINA avanzan las aspiraciones presidenciales de MARGARITA ZAVALA y de ANAYA, no así las del ex gobernador poblano, al que pareciera que la cúpula panista le está metiendo zancadillas.

Cabe señalar que en el acto del tricolor y el de las albicelestes, no faltaron las alusiones en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alguien que, hoy por hoy, significa para ambas vertientes el adversario a vencer.

Es evidente que la precampaña para el relevo en la titularidad del Ejecutivo federal ya comenzó y el tabasqueño les lleva ventaja a sus rivales. Para empezar debido a que panistas y priistas todavía no tienen claro quién será su abanderado.

Desde luego que ello cuanta, más si se considera que AMLO no para de tener presencia en territorio y en lo mediático, dada su condición de líder partidista.

Podría señalarse que en igual condición está RICARDO ANAYA, pero no es seguro que él vaya a ser el candidato panista y por el lado de ANDRÉS MANUEL, no cabe la menor duda.

A propósito de la grilla nacional, en donde continúan dándose bajas es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que importantes cuadros se suman a LÓPEZ OBRADOR.

Este fin de semana lo hizo el senador FIDEL DEMÉDICIS y antes fue MIGUEL BARBOSA HUERTA, el que anunció tal decisión.

A ese paso el PRD podría quedarse solamente con la corriente Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”, proclive a servir al gobierno en turno y a la tranza.

Lo cierto que en esta contienda adelantada o lo que es la precampaña de la precampaña, las principales fuerzas políticas no están dispuestas a dar su brazo a torcer.

 

RULETA

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, recordó que hay más denuncias en contra de notarios, los cuales han abusado del poder.

Significa que los dos fedatarios que fueron a parar a la cárcel la semana pasada solo son una muestra de lo que vendrá o mejor dicho, ya está en marcha en cuanto a investigaciones.

Desde luego que es de elemental justicia actuar en contra de aquellos que se prestaron para realizar despojos de patrimonio de ciudadanos de bien.

Se habla de ranchos, terrenos y demás transacciones ilegales que les fueron quitados a sus legítimos propietarios, con la contribución de fedatarios.

Pero vale la pena subrayar que el propio Gobernador dejó en claro que no se está señalando que los notarios, en su conjunto, hayan actuado al margen de la ley. Lo que sí se establece es que hay abiertas indagaciones y que se castigará a los que resulten responsables de ilícitos.

 

AL CIERRE

En los 43 municipios de la entidad se llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día Internacional de la Familia.

Tales eventos fueron promovidos por el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

Las plazas públicas, centros recreativos y lugares de reunión familiar fueron los escenarios en los que se dio la convivencia.

+.-Lo propio se realizó en Victoria, encabezado por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa, TONY SÁENZ de ALMARAZ, titular del DIF capitalino.

De modo que ayer, en Libre 17, hubo presentaciones musicales, bailables, concursos, juegos para niños y papás, entre otras actividades.

A propósito de actos locales, este lunes, conductora y activista social, REBECA DE ALBA, dictará la conferencia “Mujeres Primero” como parte del Día Internacional de la Mujer, en la explanada del DIF municipal.

Esto será a las 19:00 horas y la entrada es libre.

+.-Por el rumbo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se anuncia que habrá honores a la bandera a las 7:00 am, en las oficinas ubicadas en la Calzada Luis Caballero, en Victoria, hoy.

Comentarios