marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 6, 2017 | 116 vistas

SEÚL, Corea del Sur, marzo 5 (Notimex)

El Gobierno de Corea del Sur informó este domingo que recompensará con 860 mil dólares a los desertores norcoreanos que proporcionen información clasificada sobre su país.

La medida tomada por Corea del Sur se da en el marco de incentivar las deserciones norcoreanas que puedan ayudar a conseguir secretos militares sobre sus adelantos en la construcción de misiles y otras armas.

Para ello, el Ministerio de Unificación dijo que propuso un proyecto de ley con cambios para incrementar sustancialmente las recompensas a las personas que proporcionen información que pueda mejorar la seguridad de Corea del Sur.

El aumento, el primero en 20 años, es un intento de incitar a más integrantes de la élite norcoreana a cambiar de bando, destacó la agencia Yonhap.

El ministerio añadió que incrementará la recompensa para equipos traídos por desertores, de forma que quienes escapen de Corea del Norte en un avión o barco militar podrán recibir hasta 130 mil dólares. Quienes escapen en tanque u otro vehículo blindado podrán recibir 260 mil dólares, frente a los 43 mil dólares ofrecidos hasta el momento.

Los soldados que deserten con armas recibirán un máximo de 50 millones de wones, por encima de los diez millones de wones (ocho mil 600 dólares) actuales.

El incremento refleja el aumento de precios desde 1997, cuando se efectuó el último ajuste.

Según expertos, el sistema actual era inadecuado, ya que una de las principales razones por las que los norcoreanos tienen dudas sobre si desertar o no es porque temen no poder costear su vida en Corea del Sur, añadiendo que los cambios planeados pueden aliviar esas preocupaciones.

Un desertor norcoreano que trabajaba en una organización influyente antes de huir a Corea del Sur dijo que el aumento en las recompensas puede animar a los norcoreanos en buenas posiciones a traicionar a su país. “Lo importante es divulgar la información para que más norcoreanos puedan tomar la decisión de escapar”, dijo.

Comentarios